Brigadas combaten fuegos logran reducir intensidad

Brigadas combaten fuegos logran reducir intensidad

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Los fuegos forestales en la cordillera Central comenzaron a ceder ayer especialmente en el parque nacional Armando Bermúdez,  donde se concentran las brigadas contra incendios, militares y dos helicópteros enviados por el gobierno de Venezuela,  informó ayer la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pero, el doctor Hugo Guiliani, ex embajador en Washington, informó ayer que se están quemando las montañas desde la Laguna de Cabral hasta Polo, en Barahona, donde hay “un anillo de fuego” de varios kilómetros. Dijo que esos fuegos tienen dos días y que pudo detectarlos cuando vacacionaba en la casa de su amigo Sócrates Lagares en esa zona.

Medio Ambiente informó que aún persisten algunos focos con incendios activos en las lomas La Pelona y en el valle de Macutico, en la cordillera Central.

Ydalia Acevedo, subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos, de la secretaría de Medio Ambiente, dijo que los helicópteros venezolanos operan desde Manabao y el fuego es atacado por la parte norte de La Pelona y de Macutico.

Dijo que se espera que en poco tiempo se puedan sofocar los incendios que afectan a la Cordillera Central.

Acevedo señaló que «se trabajará sin descanso como hasta ahora. Si los recursos no pueden ser aprovechados en un foco por la poca visibilidad o las condiciones climáticas, se tratará de aprovecharlos en otros puntos. La lucha contra el fuego es, como se afirma comúnmente, una lucha sin cuartel»

Además, informó que en la zona de amortiguamiento de Los Haitises también hubo una finca privada que fue devorada por las llamas y que se redobla la vigilancia para impedir que ocurran nuevos conatos en esa área.

La funcionaria dijo que marzo es «un mes duro, que será difícil de olvidar en el plano de los fuegos forestales».

Mientras que Max Puig, secretario de Medio Ambiente, agradeció la respuesta rápida del gobierno de Hugo Chávez a la petición hecha a través de la Cancillería y dijo que los fuegos han causado un gran daño a los recursos naturales de la cordillera Central y en Los Haitises y que es necesario mucho trabajo y esfuerzo para recuperar el equilibrio en esas zonas.

Dijo que el pueblo dominicano deberá brindar un gran reconocimiento a los hombres que luchan para dominar el fuego en la cordillera Central y en otros puntos de la geografía nacional.

«El cansancio, las difíciles condiciones de la topografía, las dificultades para el acceso, no han sido limitantes para que brigadistas, voluntarios de las comunidades y miembros de las Fuerzas Armadas luchen contra los incendios que devoran parte del patrimonio nacional», expresó Puig en unas declaraciones escritas.

Los helicópteros Cougar, enviados por el gobierno de Venezuela, tienen capacidad para 2,500 litros de agua, y pueden operar con facilidad en las alturas de la cordillera.

En la coordinación por parte de las Fuerzas Armadas se encuentra el general de Brigada, Miguel Sención Peguero, quien ha establecido su base de operaciones en Manabao.

ITO BISONO

El diputado Víctor (Ito) Bisonó solicitó al presidente Leonel Fernández que se declare un «estado de emergencias» por los incendios forestales que afectan la cordillera Central y Los Haitises, donde están las principales cuencas hidrográficas.

Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el Distrito Nacional, dijo que el gobierno debe tomar medidas en las zonas devastadas.

«Vemos con preocupación la tardanza de las autoridades en hacerle frente a los incendios que se producen en el país», expresó Bisonó, según un informe de prensa.

Dice que prueba de ello son las márgenes de las principales carreteras y autopistas que terminan en incendios en los parques nacionales.

«Por lo tanto, le solicitamos al gobierno actual que, sin contemplación, actúe con mano dura para enfrentar el cese de los fuegos y la tala indiscriminada de los bosques», dice el reporte de prensa.