Breves Latinas

Breves Latinas

Haití
Accidente de tránsito deja al menos 15 muertos
PUERTO PRÍNCIPE.  AFP.
  Al menos 15 personas murieron y otras 25 resultaron gravemente heridas en un accidente carretero ayer en el sur de Haití, anunció un funcionario responsable de la circulación de vehículos.

«Once personas murieron en el sitio del accidente y otras cuatro en el hospital», precisó el comisario Prévil Castro.

Se trata del hecho con más muertes desde el sismo que destruyó la capital Puerto Príncipe el 12 de enero, con un saldo de 250,000 muertos.

El accidente se produjo al chocar un vehículo de transporte de mercaderías con un autobus de pasajeros, en una región afectada por el terremoto de enero.

«El mal estado de las rutas puede ser una de las principales causas del accidente», informó la policía haitiana, que mantiene las investigaciones abiertas.

21,000 familias damnificadas por el frío y  sequía

La Paz.  EFE.  Al menos 21,000 familias resultaron damnificadas por la ola de frío y la sequía registradas en Bolivia en las últimas semanas. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor  Vázquez, dijo que ese es el número de familias afectadas en el país por los problemas causados por el clima que también han puesto en riesgo a 6,500 reses por sequía o heladas.

Denuncian México la desaparición de cuatro periodistas

México.  EFE.  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), denunció ayer la desaparición de cuatro periodistas en la región de La Laguna, en el norte de México, y exigió «a las autoridades que apliquen medidas que permitan localizarlos». Se trata de un reportero de TV, uno de periódico y  dos camarógrafos.

El salvador

Esposa de Zelaya: “Honduras no ha cambiado nada”

San Salvador.  EFE.  La ex primera dama de Honduras Xiomara Castro aseguró hoy en San Salvador que en su país «no ha cambiado nada» con el Gobierno de Porfirio Lobo, e indicó que un año después del golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, «lo que se cambió es la cabeza de la Presidencia». «La verdad es que no ha cambiado nada, lo que se cambió es la cabeza de la presidencia: sigue el mismo fiscal, sigue la misma corte, sigue la misma estructura, los miembros del consejo superior de las Fuerzas Armadas, que en ese entonces fueron los que ejecutaron el golpe de Estado, están en posiciones del Gobierno», afirmó.

Indicó en una entrevista  y un medio local que el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez es el gerente de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).