Breves Latinas

Breves Latinas

Bolivia
Evo Morales
LA PAZ. AFP
. El presidente de Bolivia, Evo Morales, soporta esta semana un fuerte embate de los movimientos sociales, con un paro de 48 horas del transporte que comenzó ayer y una huelga general de tres días convocada por la central obrera (COB) a partir de mañana, protestas que el gobierno atribuye a la oposición.   La huelga de choferes  se opone a la vigencia de una ley municipal que reglamenta el transporte.

México

Liberan a 18 indocumentados de Los Zetas

MÉXICO.  AFP.  La Marina mexicana anunció ayer la «liberación» de 18 inmigrantes indocumentados que supuestamente estaban siendo retenidos por el cártel del narcotráfico de Los Zetas en una casa de la localidad de Piedras Negras (norte), fronteriza con Estados Unidos. 

El pasado sábado, «la Secretaría de Marina-Armada de México (…) liberó a 18 personas de diferentes nacionalidades que presuntamente se encontraban cautivas por el grupo delictivo ‘Los Zetas’, en Piedras Negras», informó la institución en un comunicado.   Según el documento, la liberación tuvo lugar después de que los militares detuvieran a dos presuntos integrantes de ese cártel con armas, sustancia que -a falta de los correspondientes análisis- sospechan que son drogas y dinero en efectivo, los cuales confesaron que en un inmueble de esa localidad «tenían escondidas a personas indocumentadas».   Una unidad de la Marina se dirigió al lugar  y encontraron a los 18 inmigrantes, de los que sólo se indicó que tenían «diferentes nacionalidades» y que fueron entregados a la fiscalía.

Decomisan cocaína valorada en 25 millones de dólares

BOGOTÁ.  AFP.  Una tonelada de cocaína, valuada en 25 millones de dólares en el mercado negro internacional, fue decomisada por la Armada (Marina de Guerra) colombiana en una operación en aguas del departamento   de Chocó, informó un reporte militar.      Unidades de la Armada Nacional incautaron 1,000 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Encapuchados atacan periódico Hora Cero

MONTERREY, México.  AFP.  La sede del periódico mexicano Hora Cero, de Reynosa (noreste), fronteriza con Estados Unidos, fue tiroteada ayer por unos encapuchados instantes después de recibir una llamada amenazadora dando 10 minutos para evacuar el edificio, informaron testigos presenciales. Los balazos dañaron la fachada y   ventanales.

Colombia

FARC condiciona la entrega periodista Romeo Langlois

BOGOTÁ.  AFP.  La entrega del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las FARC desde el 28 de abril, fue condicionada a un «amplio debate» sobre la cobertura del conflicto armado en Colombia, lo que provocó el inmediato rechazo de la prensa en este país.

«Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar», señaló el secretariado   de la guerrilla en un comunicado fechado el 3 de mayo y enviado este lunes a varios medios de comunicación colombianos.   Esta es la primera declaración que hace la máxima dirección de las FARC sobre Langlois, quien quedó en poder de la guerrilla cuando realizaba un reportaje en Caquetá.