Breves latinas

Breves latinas

Guadalupe
Deponen huelga y regresa calma a Antillas Francesas
Guadalupe. AFP.
  Los trabajadores de Guadalupe volverán a sus puestos después de 44 días de huelga general que condujo al alza de los salarios más bajos, pero la estabilidad pende de un hilo en otra islas francesas como en la vecina Martinica y la Reunión, en el océano Indico.  Un acuerdo para la «reanudación normal de la actividad» fue firmado entre el Estado y el líder del colectivo contra la explotación (LKP), Elie Domota.

Estados Unidos

Unos  400 militares se entrenan para combatir la droga

EEUU, Caribe  SAN JUAN, Puerto Rico.AP.  Unos 400 militares y funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y el Caribe se encuentran en las Bahamas para entrenarse en la lucha contra el tráfico de drogas, armas y seres humanos.  El comando sur estadounidense organiza los ejercicios anuales llamados Vientos Alisios para promover la cooperación entre organismos y mejorar la respuesta a las amenazas a la seguridad regional.

Brasil

Iglesia condena a madre hizo aborto a hija de 9 años

RIO DE JANEIRO.  AP. Un arzobispo católico excomulgó a la madre de una niña de nueve años y los médicos que realizaron un aborto a la menor, embarazada de mellizos a raíz de una presunta violación por parte de su padrastro, dijo una vocera eclesiástica ayer. 

El gobierno criticó duramente la decisión de la Iglesia.  El arzobispo Jose Cardoso Sobrinho dijo que a pesar de las circunstancias del caso, la Iglesia debía mantener una posición frente al aborto.  “La ley de Dios es más alta que cualquier ley humana”, dijo monseñor Sobrinho a la televisora Globo. “Cuando una ley humana —es decir, una ley aprobada por legisladores humanos— es contraria a la ley de Dios, esa ley es inválida. Los adultos que aprobaron, que realizaron este aborto han incurrido en excomunión.

México

Apresan a 13 presuntos sicarios de los “Zetas”

MEXICO.  AP. La Policía Federal capturó a 13 presuntos sicarios de los “Zetas”, el brazo ejecutor del Cartel del Golfo, dedicados al secuestro en el centro del país, informó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública.  Durante la operación en el estado central de Hidalgo, que culminó con la captura de los presuntos delincuentes, también se logró la liberación de dos víctimas que permanecían plagiadas desde el 24 de enero.