BREVES LATINAS

<P><STRONG>BREVES LATINAS</STRONG> </P>

Condenan policías por contrabando de gasolina

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Un tribunal de Guatemala condenó ayer a 18 años de prisión a nueve policías por contrabando de gasolina en la frontera con El Salvador, entre el 2008 y 2012, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU (Cicig).

Según la fiscalía, los oficiales custodiaban los cisternas provenientes de El Salvador, de forma ilegal, de la cual extraían gasolina para venderla. La Cicig  fue creada en 2006 por   el gobierno y la ONU.

Cae avioneta en México y mueren al menos ocho

TUXTLA GUTIERREZ, México.  AFP.  Al menos ocho personas murieron ayer al desplomarse una avioneta justo después de despegar del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), informó un funcionario del servicio local de protección civil.  

«Se trata de una aeronave privada. De manera preliminar fallecieron seis personas (pasajeros), de ellos tres adultos y tres menores, y los dos pilotos», dijo  Luis Manuel García, encargado del sistema de protección civil.

 Bolivia; Evo Morales

 El presidente Evo Morales anunció que hará gestiones para exportar a los países del ALBA coca sin alcaloide después de que Bolivia fue readmitida en la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.   

“La próxima batalla va a ser cómo exportar la hoja de coca con base en la misma Convención de 1961. Claro, hay que cumplir algunas condiciones como que no contenga ningún alcaloide”

COLOMBIA
Capturan a dos militares  con 410 kilos de cocaína

BOGOTÁ,  AFP.  Un teniente y un soldado del Ejército colombiano fueron descubiertos la madrugada de ayer transportando 410 kilos de cocaína en un vehículo particular, informó la institución castrense. 

 
El teniente Francisco Orjuela y el soldado Jesús Torres estaban de permiso en el momento de la captura, efectuada en la carretera que conduce del municipio de Sonsón (departamento de Antioquia, noroeste) al de Buga (Valle del Cauca, oeste), explicó el comando de la vigésimo novena brigada del Ejército en un comunicado.  

En la revisión al vehículo particular se halló un cargamento de «410 kilos de cloro hidrato de cocaína», por lo que los militares fueron detenidos por agentes de la Fiscalía y puestos a disposición de la justicia ordinaria, señaló.   El comando expresó su disponibilidad a colaborar con la investigación y dijo lamentar «este tipo de comportamientos individuales».