Breves Latinas

Breves Latinas

México
Reyerta en penal   fue motivada por pelea  cárteles
México.  EFE.
  La reyerta en un penal de México que el miércoles causó 31 muertos estuvo motivada por una lucha sangrienta que enfrenta a dos cárteles de la droga por controlar el estado de Tamaulipas, explicaron ayer fuentes oficiales.   Las víctimas se produjeron en el penal del municipio de Altamira, en Tamaulipas (norte del país), una región de alta conflictividad que desde comienzos de 2010 es escenario de una pelea por controlar ese área entre los cárteles de Los Zetas y el Golfo.   Fuentes del gobierno de Tamaulipas consultadas por Efe, que pidieron mantener en reserva su identidad, dijeron que la riña en la cárcel comenzó “al parecer como consecuencia de una disputa por el control de actividades ilícitas dentro de la prisión».   El penal de Altamira, de mediana seguridad, tiene capacidad para 2,000 reos, pero interna a unos 3,000 reos.

Apresan boricua acusado de narco  y asesinatos

Caracas.  EFE.  El puertorriqueño Oscar Martínez Hernández, “El Cali”, acusado de narcotráfico, uso de explosivos y asesinatos en su país, fue detenido antenoche de manera casual en Venezuela y despertó sospechas al ofrecer medio millón de dólares por su liberación.   Ayer lo entregaron al Servicio de Migración” para ser presuntamente extraditado a EU.

Unas 400 personas   autosecuestradas cárceles Venezuela

Caracas.  EFE.  El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó ayer que alrededor de 400 de los 955 familiares de presos que iniciaron desde el pasado lunes un autosecuestro en dos cárceles cercanas a Caracas mantienen la protesta, y les pidió deponer la actitud. Personas   pernoctan en   cárceles   para protestar por retrasos en   juicios.

PUERTO RICO

Temblor de 3,8 grados al norte de isla  de Culebra

San Juan.  EFE.  Un temblor de 3,8 grados en la escala Richter se registró hoy a 106 kilómetros al norte de la isla puertorriqueña de Culebra, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).  

El sismo se produjo a las 11.24 hora local (15.24 GMT), a 112 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro en la zona sísmica del “Sombrero”, área este de Puerto Rico.

Las autoridades no han reportado heridos ni posibilidad de desarrollo de un tsunami.

México

Encuentran cinco cadáveres en una camioneta

México. EFE. Las autoridades mexicanas hallaron ayer  los cadáveres calcinados de cinco desconocidos dentro de una camioneta estacionada en un camino rural del estado occidental de Michoacán, informó a Efe una fuente oficial.   Las autoridades atribuyen este crimen a un enfrentamiento entre grupos rivales, porque en el lugar se encontraron algunas granadas de fragmentación y casquillos de bala de armas largas.