Breves Latinas

Breves Latinas

Venezuela
Excarcelan a ex director de policía por enfermedad
CARACAS.  AP
.  Un ex director de la policía metropolitana que padece varias enfermedades fue excarcelado luego de pasar casi siete años en prisión por su responsabilidad en las muertes de varios manifestantes durante el fallido golpe de estado del 2002.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó ayer que una corte del estado centro costero de Aragua otorgó en la víspera el beneficio de “libertad condicional” al comisario Henry Vivas debido a los problemas de salud que padece. Vivas, de 63 años, es el tercero de los llamados “presos políticos” que han obtenido este año libertad condicional por presentar complicaciones de salud.   Ortega Díaz dijo  que la libertad otorgada a Vivas “no corresponde a algún movimiento ni a protestas. Se dio sencillamente porque el gobierno venezolano  respeta los derechos humanos.

Colombia

Miembros de una banda criminal   se entregan a Justicia

Bogotá.  EFE.  Un primer grupo de 150 miembros del Ejército Revolucionario Popular y Anticomunista (Erpac), que comandaba el fallecido narco conocido como alias “Cuchillo”, inició ayer su sometimiento a la Justicia colombiana al ponerse a disposición de la Fiscalía en la ciudad de Villavicencio (centro).   Fuentes del ente acusador confirmaron a Efe la llegada de estos criminales, que fueron trasladados a bordo de helicópteros del Ejército desde diferentes puntos de los Llanos orientales en los que operaban hasta la base aérea de Apiay, cercana a la capital del Meta, Villavicencio.  

En un recinto conocido como “Las Malocas”, cerca de 300 funcionarios de la Fiscalía, la Policía y detectives de la extinguida agencia de inteligencia colombiana interrogarán a los al menos 350 seguidores de alias “Cuchillo”.

Anuncian petición de indulto para Alberto Fujimori

LIMA.  AP.  Keiko Sofía Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, confirmó ayer la intención de solicitar un indulto en favor de su padre, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.   El presidente Ollanta Humala se negó  a opinar sobre el tema  aunque en junio  dijo que solo lo haría por razones humanitarias.

Incendio destruyó cerca de 300 viviendas en   Brasil

Sao Paulo.  EFE.  Un incendio de grandes proporciones ocurrido en una favela de Sao Paulo destruyó ayer cerca de 300 viviendas, provocó al menos una muerte y dejó desabrigadas a unas mil personas.   El incendio, controlado por los bomberos  este martes tras cerca de tres horas de combate al fuego, destruyó por completo la mitad de las viviendas.