Breves latinas

Breves latinas

Argentina
Crisis de Colombia y Venezuela irrumpe en cumbre
SAN JUAN, Argentina.  AP.
  El conflicto de Colombia y Venezuela irrumpió durante el inicio ayer de la cumbre del Mercosur, que pretende consolidar su unión aduanera y poner en marcha proyectos de desarrollo que reduzcan las asimetrías en el seno del bloque. El canciller venezolano Nicolás Maduro instó a los gobiernos de la región a respaldar la propuesta de Caracas sobre un plan de paz para Colombia, presentada la semana pasada en el seno de Unasur.  La crisis colombo-venezolana fue tema destacado durante la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía e Industria de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los asociados Chile, Bolivia y Venezuela, éste último en proceso de incorporación al bloque.  Caracas rompió lazos con Bogotá tras Colombia denunciar la  presencia de las FARC en Venezuela.

Guatemala: matan a líder sindical dentro de su casa

Guatemala.  EFE.  El secretario general de la Unión Sindical General de Empleados de Migración de Guatemala, Juan Fidel Pacheco, fue asesinado en el interior de su residencia en un barrio popular del norte de la capital, informaron ayer fuentes oficiales. Un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que el cadáver de Pacheco fue hallado la noche del pasado sábado en el interior de su residencia por una amiga de su familia. El cuerpo de Pacheco, según el informe oficial, presentaba “señales de tortura”.

Asesinan a 4 reos en cárcel estado de Durango, México

MEXICO.  AP.  Cuatro reos fueron asesinados en una prisión del estado norteño de Durango que ha sido escenario de diversos incidentes, incluida la detención de su directora por presuntamente permitir a presos salir para cometer asesinatos.  La Procuraduría de Justicia de Durango informó ayer en un parte policial que los cuatro reos fueron asesinados el domingo por al menos otros 15 presos, que momentos antes sometieron a dos custodios del penal de la municipalidad de Gómez Palacio.

Venezuela

Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó ayer de que no asistirá a la XXXIX Cumbre presidencial del Mercosur, que se celebrará hoy en la ciudad argentina de San Juan, por estar aquejado por una fuerte gripe. «No fui, no salí, mandé a Nicolás (Maduro, el canciller venezolano) a la cumbre del Mercosur hoy y mañana», afirmó Chávez durante una entrevista telefónica.

Guardia costera  de EU atrapa a 31 cubanos; investigan caso

MIAMI, EEUU.  AFP.  Un grupo de 31 cubanos fueron aprehendidos ayer por la Guardia Costera estadounidense al llegar al cayo Arenas, en Florida, y posteriormente entregado a las autoridades migratorias para indagar su situación, informó la agencia de protección de fronteras (CBP).

El grupo está compuesto por 20 hombres y 11 mujeres, adultos, a excepción de dos adolescentes, y todos ellos en buen estado de salud, dijo la CBP.  Ningún bote o embarcación fue hallado en la zona, lo que hace presumir que se trató de un tráfico de inmigrantes, que se realizan en muchos casos con lanchas rápidas que dejan a las personas en las costas y huyen.  Por la llamada Ley de Ajuste Cubano, más conocida como «pies secos, pies mojados», los cubanos que lleguen a territorio estadounidense reciben residencia.