Breves de Puerto Rico

Breves de Puerto Rico

Proponen castrar a violadores
SAN JUAN (AP) —
Un legislador de la oposición  propuso castrar químicamente a los violadores reincidentes mediante una droga que reduciría su apetito sexual para que no puedan dañar más víctimas. 

Varios juristas ya se opusieron al proyecto porque consideran que la castración química es un castigo cruel, según definido por la Constitución, y también atentaría contra el derecho fundamental de la procreación.  Pero el diputado que hizo la propuesta, José Luis Rivera Guerra del opositor Partido Nuevo Progresista, dijo a la radioemisora WKAQ que el derecho de las víctimas a ser protegidas “va por encima del derecho de ese acusado y yo le voy a dar prioridad al derecho de la víctima que no tiene la culpa”. “Una violación… es una herida invisible que queda en la persona que la acompaña el resto de su vida”, señaló.  La castración química sería administrada por el Estado, según la propuesta.  

Agricultores  piden  incentivos

SAN JUAN,  (EFE).- La Asociación de Agricultores de Puerto Rico solicitó ayer mayores ayudas para el gremio y denunció que la ausencia de una política pública que proteja la agricultura en la isla traerá como consecuencia escasez, quiebras y desempleo.

Los agricultores aseguran que recortes recomendados al presupuesto de la Administración de Servicio y Desarrollo Agropecuario (ASDA) “provocarán escasez de alimentos, la quiebra de cientos de agricultores y mucho más desempleo».

El presidente de la asociación, Juan Santiago, explicó a Efe que mientras ASDA solicitó 236 millones de dólares para el próximo año fiscal, el presupuesto recomendado por el gobernador del país caribeño, Aníbal Acevedo Vilá, y que fue aprobado el martes por el Senado, dedica sólo 133 millones a esa agencia.

Santiago insistió en que por ley, ASDA debe “lograr una producción agrícola eficiente y competitiva para propiciar la estabilidad y permanencia de la agricultura como renglón importante en el crecimiento económico de Puerto Rico».

Firmarán  presupuesto  Estado

SAN JUAN,  (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, firmará “lo más pronto posible” el presupuesto del Estado para el año fiscal 2007-2008 que aprobó anoche el Senado y que es menor que el del año anterior, aseguró ayer el Ejecutivo.

Acevedo Vilá indicó ayer en rueda de prensa que “tiene intención de firmar lo más pronto posible” el presupuesto aprobado por la Legislatura que asciende a 9.227 millones de dólares, 261 millones menos que el año anterior.

Dijo que el texto enviado por el Senado está siendo evaluado en detalle por la Oficina de Gasto y Presupuesto (OGP), pero que lo firmará porque es el mismo que él propuso, que está “balanceado”, que reduce el gasto público y “reconoce que hemos hecho ahorros».

 Ofrecen  10.000 dólares por información sobre tortuga

SAN JUAN,  (EFE).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. ofrecieron ayer una recompensa de 10.000 dólares a quien aporte información sobre las personas que esta semana mataron y descuartizaron una tortuga laúd o tinglar, en una playa.

Voluntarios del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (oeste) encontraron antier el cuerpo descuartizado a machetazos de una tortuga adulta que había salido del de Marzo a poner sus huevos. “Fue un acto de crueldad que no podemos dejar pasar”, indicó en un comunicado de prensa el secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho.