Breves de Latinoamerica

Breves de Latinoamerica

México
Suman 8 muertos por frío
OAXACA, México (AFP) –
Tres personas murieron de hipotermia en el estado de Oaxaca por las bajas temperaturas que se registraron en México, lo que eleva a ocho los muertos por el frío en los últimos días, informaron autoridades de Protección Civil este viernes.

 «Lamentablemente tenemos el reporte de tres personas que perdieron la vida porque estuvieron expuestas a las bajas temperaturas», informó el director de Protección Civil en Oaxaca, Martín Vela Gil, a la AFP.  El territorio mexicano se encuentra afectado desde hace tres días por un frente frío que interactúa con una masa polar.

Haití
Llega directora UNICEF

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, inició ayer una visita oficial de tres días a Haití, donde se reunirá con autoridades del país y organizaciones no gubernamentales.

En una breve declaración a la prensa, Veneman dijo que su visita tiene como objetivo ver cómo este organismo puede ayudar a mejorar la situación de los niños de este país, el más pobre de América.

Destacó que UNICEF trabaja en tres áreas de intervención que son la educación, la salud y la protección de los niños.

México
Campaña de vacunación  Haití

  MEXICO (AP) — Las fundaciones ALAS y Yéle Haití, creadas por cantantes y artistas populares, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encabezarán una campaña de vacunación en Haití a partir de este año, que espera alcanzar a unos 5,7 millones de niños, niñas y adolescentes.  ALAS es una iniciativa de los cantantes Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, a quienes se unieron artistas y empresarios de varios países. Su presidente honorario es el afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez. Yéle Haití es una fundación creada por el cantante haitiano Wycleef Jean. 

Chile
Bachelet cambia gobierno

 SANTIAGO (AFP) – La presidenta chilena Michelle Bachelet decidió ayer iniciar el ‘segundo tiempo’ de su gobierno y pidió la renuncia de todos los gobernadores regionales del país.

 En un inicio de año políticamente complicado, Bachelet –luego de que su ministro del Interior, Belisario Velasco, renunciara el jueves– decidió iniciar una segunda etapa de su gobierno.

 En medio de presiones internas dentro de la concertación oficialista, donde algunos partidos la presionan para establecer un cambio de gabinete, Bachelet decidió hacer cambios sólo a nivel de autoridades regionales y advirtió que no se dejará influir.

 «Voy hacer todos los cambios que se requieran y buscaré a las personas idóneas para liderar esta segunda etapa. Y cumpliré mi itinerario sin dejarme» influir «ni por la prensa ni por los opinólogos», dijo.