Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

México
Decomisan lotes marihuana
MEXICO (EFE).-
La policía mexicana decomisó en tres diferentes operativos 23,13 toneladas de marihuana, ocho millones de pesos (unos 728.000 dólares) y 51,3 kilos de efedrina, precursor químico usado en la elaboración de drogas sintéticas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La marihuana fue descubierta ayer por elementos del Ejército mexicano que realizaron una inspección de rutina a tres camiones de carga sobre una carretera del norteño estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, los cuales tenían como destino final el estado de Texas (EE.UU.), aseguró la PGR en un comunicado.

La fiscalía precisó que los conductores de los camiones fueron detenidos, y que sólo hasta ayer fue posible determinar el peso total del cargamento de droga.

Perú
Damnificados protestan

LIMA, (AFP) – Cientos de damnificados del terremoto de agosto en Perú bloquearon ayer la carretera Panamericana en la región Ica, en el marco de un paro de 24 horas por las demoras en reconstruir la zona, muy afectada por el sismo, dijeron los organizadores.

 Varios tramos de la Panamericana en la ciudad de Ica, 300 km al sur de Lima, fueron cerrados con troncos, piedras y neumáticos encendidos por manifestantes que se quejaban por la desatención del gobierno tras el sismo del 15 de agosto.

 La paralización fue convocada por la Coordinadora de Defensa del Damnificado y Reconstrucción de Ica, que reclama además la renuncia del empresario Julio Favre, presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Venezuela
 Piden Uribe reanude canje

CARACAS, (AFP) – La familia de la política secuestrada Ingrid Betancourt pidió ayer al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que reanude la mediación humanitaria de su par venezolano Hugo Chávez, a quien instó a seguir pidiéndole a la guerrilla de las FARC pruebas de que está viva.

 Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, pidió a Uribe que «recapacite» y dé marcha atrás a su decisión de poner fin a la mediación de Chávez en pos de un canje humanitario de unos 45 rehenes por 500 rebeldes presos en Colombia.

 El esposo de Bentacourt, Juan Carlos Lecompte, y el hijo de ésta, Lorenzo Delloye, coincidieron en criticar a Uribe y estimular a Chávez a que prosiga su labor en busca de las pruebas de vida de parte de las FARC, como anunció la noche del jueves.