Breves de  latinoamarica

<SPAN>Breves de  latinoamarica</SPAN>

Chile
Bachelet enfrenta problema transporte

SANTIAGO (AFP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet nombrará a una “autoridad metropolitana de transporte” para hacer frente a los problemas que evidencia el nuevo sistema de transporte público de Santiago, que genera un fuerte malestar entre los usuarios.

El nombramiento de la nueva autoridad, que estará por sobre el ministro de Transportes Sergio Espejo, fue anunciado este domingo por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

“Se está buscando a una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte”, adelantó el ministro, quien señaló que será la presidenta Bachelet quien informará el nombre del nuevo funcionario en los próximos días.

El ex ministro del Trabajo René Cortázar es mencionado como el más posible candidato a ocupar el nuevo cargo, con el que el Gobierno de Bachelet intenta hacer frente a los problemas que evidencia el Transantiago, el nuevo sistema de transporte que comenzó a operar el 10 de febrero.

Colombia
Clinton: Situación AL es compleja

BOGOTA (AFP).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton consideró que la situación política de América Latina es más compleja que una simple división entre la izquierda y derecha, y sostuvo que la popularidad de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador se debe a la desigualdad social, en una entrevista divulgada ayer, domingo.

“Vivimos en un mundo altamente desigual e inequitativo, razón, en parte, por la cual Hugo Chávez (presidente de Venezuela) puede hacerse popular confrontándose con Estados Unidos y gastando en otros países un poco de su dinero obtenido por la venta de petróleo”, dijo el ex mandatario demócrata al semanario colombiano Cambio.

Clinton, que estimó que la actual situación política de América Latina es más compleja que una simple división entre gobiernos de izquierda y de derecha, dijo que tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, como de Ecuador, Rafael Correa, “llegaron al poder en hombros de aquellos que no piensan que la economía global funciona para ellos”.

Perú
García responde a críticas

LIMA (AFP).- El Gobierno peruano ejecuta con celeridad y eficacia una política activa para erradicar cultivos ilegales de coca, pozas de maceración, e interceptar químicos para la elaboración de droga, dijo el presidente Alan García, según una nota de la secretaría de la Presidencia.

“Yo espero que en el curso de tres meses, tengamos excelentes resultados en el tema”, dijo García el sábado en Palacio de Gobierno, según el documento. El mandatario aseguró que al “narcotráfico ni un milímetro de concesión, eso lo dice el presidente del Perú”.

En cuanto a zonas liberadas por el narcotráfico en la selva central de Perú, García dijo “no conozco zonas liberadas, no las liberé yo”.

Hace unos días, el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, dijo en el Congreso que existían zonas liberadas y puso como ejemplo el distrito del Monzón, región Huánuco (selva central), como una de esas zonas “donde no hay autoridad”.

Colombia
Mueren 12 niños por desnutrición

BOGOTA (AFP).- Doce niños han muerto por desnutrición durante el último mes en una apartada localidad del empobrecido departamento colombiano de Chocó (noroeste), y otros nueve se encuentran en peligro de muerte por esa misma causa, denunció ayer, domingo, el Defensor del Pueblo, Vólmar Péres.

Según Pérez, el la localidad de Domingodó, habitada por comunidades indígenas y afrodecendientes que viven en condiciones de extrema pobreza, se está viviendo una “verdadera emergencia sanitaria”, y atribuyó esa situación la “negligencia” de las autoridades locales.

El Defensor del Pueblo pidió la colaboración del Ejército para que enviara a esa localidad un helicóptero para evacuar a los nueve niños que según dijo se encuentran en grave estado de salud por esa causa.

“A lo largo del mes de marzo se registran doce niños que han fallecido como consecuencia de un agudo proceso de deshidratación, enfermedades diarreicas y desnutrición, y hay tres personas adultas que también han fallecido. En la noche de ayer (sábado) llegaron nueve niños gravemente enfermos”, declaró Pérez a periodistas.