BREVES DE HAITI

BREVES DE HAITI

Situación preocupa Cuba
LA HABANA (AP).–
Cuba denunció que Estados Unidos busca manipular las elecciones en Haití, mientras responsabilizó a Washington y a las tropas ocupantes por la violencia que se desató en la nación caribeña. «Después de dos años de ocupación extranjera, tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide… la sufrida Haití celebró hace una semana elecciones generales para proclamar a su nuevo presidente’’, comentó un editorial de portada del periódico Granma.

Con resultados pacíficos, los comicios tuvieron una asistencia de 60% de los inscritos, recordó el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista. Sin embargo, la entrega de resultados comenzó a tardarse y el inicial porcentaje a favor de candidato René Preval comenzó a bajar, pese al virtual triunfo de más del 50%.

«Las elecciones haitianas, postergadas durante meses con la anuencia norteamericana, han caído bajo el manto de la manipulación y la sospecha’’, aseguró Granma.

Chile también preocupado

SANTIAGO (AFP).- El presidente chileno Ricardo Lagos se manifestó preocupado ayer, martes, por la situación de Haití, tras la tensión que surgió en los últimos días en torno a los resultados de la elección presidencial.

“Hemos seguido preocupados, estamos siguiendo de cerca la situación”, dijo Lagos, después que el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, representante de las Naciones Unidas en Haití, afirmó desde Puerto Príncipe que la calma se restableció. Disturbios que dejaron un muerto y varios heridos estallaron en Puerto Príncipe, la capital haitiana, cuando miles de manifestantes exigíeron la proclamación de René Preval como vencedor en la elección presidencial del pasado 7 de febrero.

Valdés explicó que la tensión surgió porque inicialmente Preval aparecía como ganador de la elección con más del 50% de los votos, pero en el recuento de los días siguientes ese porcentaje se redujo a casi el 49%, lo que haría necesaria una segunda vuelta electoral entre las dos primeras mayorías.

Rechaza denuncias

PUERTO PRINCIPE (EFE).- El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Rosemond Pradel, rechazó la denuncia del candidato presidencial René Préval, quien aseguró ayer que se ha cometido un “fraude masivo” en las elecciones del día 7.

“No hay ningún fraude por parte del CEP”, declaró a EFE Pradel y aseguró que ese organismo “está dispuesto a terminar el cómputo oficial de votos y publicar los resultados”.  “Si hubo algún fraude, éste se produjo en los centros de votación en presencia de los correspondientes representantes de todos los partidos políticos” que participaron en las lecciones, consideró el secretario general del CEP.