Brasil vence PR y gana oro

Brasil vence PR y gana oro

AP/SAN JUAN. Brasil ganó la medalla de oro del premundial de básquetbol de las Américas y completó su doble meta de clasificar al Mundial 2010 y conquistar el campeonato del premundial al vencer apuradamente a Puerto Rico por 61-60.  

En todo el torneo, Brasil sólo perdió un partido, ante Puerto Rico en la ronda de cuartos de final.

El anfitrión sufrió dos derrotas, una con Argentina y frente a Brasil el domingo.   Leandro Barbosa lideró la ofensiva brasileña con 24 puntos, seguido por Tiago Splitter con 13 puntos y nueve rebotes.  

Boricuas y brasileños comenzaron un poco fríos.

Luego de una canasta de Marcelo Huertas en el primer minuto, ambos equipos estuvieron sin anotar por más de tres minutos.

Entonces los brazos se soltaron y comenzaron a llegar las anotaciones, un poco más por los brasileños. El primer parcial culminó 19-13 para los sudamericanos.   Barbosa se encargó de encabezar la ofensiva brasileña en este período con 14 puntos, mientras los boricuas intentaban descifrar cómo detenerlo y cómo anotar sus propios puntos.

La ventaja de Brasil llegó a ser de 16 puntos (34-18) faltando 3:39 minutos del segundo parcial, pero los puertorriqueños apretaron y ajustaron su puntería para que la primera mitad finalizara 36-28.  

En la segunda mitad, el tino de los locales volvió a desaparecer. Los visitantes aumentaban su ventaja a pesar de la defensa en zona 2-3 que implementó su rival. Por el contrario, la defensa brasileña siguió siendo efectiva.

Puerto Rico sólo pudo anotar nueve puntos en el tercer parcial, con seis de Carlos Arroyo y tres de Filiberto Rivera. Por Puerto Rico, Arroyo fue el mejor con 14 puntos.

Calientes – fríos

Siempre arriba.  Brasil nunca estuvo debajo en el marcador ante Puerto Rico e incluso llegó a tener una ventaja de 16 puntos en un momento en el partido de ayer.

Balones perdidos

Ese fue uno de los puntos débiles del equipo boricua, que perdió ocho balones durante el encuentro en el que también dieron tres faltas personales más aunque sobrerebotaron 47-36.

Cansancio

SAN JUAN.AP. Puerto Rico comenzó la final del premundial de básquetbol con paso lento, como fue su constante en toda la competencia, e intentó reaccionar en el último período pero el cansancio le impidió conseguir el triunfo, que terminó favoreciendo a Brasil por 61-60.  

“No tuvimos un buen comienzo, estábamos flat (desinflados) y el cansancio nos afectó”, dijo el entrenador Manolo Cintrón tras el partido.  

“Se veía que Larry (Ayuso) y Carlos (Arroyo) estaban muy cansados, pero después pusimos hombres frescos y el juego cambió”, añadió en referencia al ultimo tramo del partido en que los boricuas estuvieron a punto de arrebatarle la victoria a los suramericanos. 

Cintrón elogió el trabajo de sus jugadores reservas como Filiberto Rivera, Guillermo Díaz y Daniel Vasallo, que nuevamente aportaron explosividad y estamina al quinteto local. 

Los puertorriqueños nunca estuvieron delante en el partido ante los hoy campeones.