Brasil, España y Chile piden EU explique caso bases  Colombia

Brasil, España y Chile piden EU explique caso bases  Colombia

SAO PAULO, Brasil.AFP. Brasil, Chile y España se declararon preocupados ayer con la instalación de tres bases estadounidenses en Colombia, lo que se tradujo en un pedido de explicaciones a la administración de Barack Obama y un llamado a convocar el Consejo de Defensa Sudamericano. 

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, pidieron  que sea convocado el Consejo de Defensa Sudamericano el próximo 10 de agosto en Quito, cuando está prevista una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para debatir la instalación de las bases en Colombia.

 «A mí no me agrada una base estadounidense más en Colombia», afirmó Lula en conferencia de prensa conjunta con Bachelet en la metrópoli brasileña de Sao Paulo.

 «Pero como no me gustaría que (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe diera una opinión de lo que yo hago en Brasil, no voy a dar pálpitos de las cosas de Uribe», sostuvo. «Ya que nos vamos a reunir el día 10 en Quito en la Unasur, podríamos convocar al Consejo de Defensa para que hiciéramos una reunión sobre el problema de la soberanía de nuestras fronteras», completó.

 «Va a ser Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas» ya que «hay países que están inquietos por esta situación», dijo a su lado la mandataria de Chile, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

 Por su parte, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y España, Miguel Angel Moratinos, anunciaron en Brasilia que pedirán explicaciones a Estados Unidos sobre las bases y alertaron contra una militarización en Latinoamérica.

 «Vamos a estar en contacto con Colombia y con Estados Unidos para que nos expliquen, nos digan, las razones de esta nueva apertura de bases», dijo Moratinos en rueda de prensa tras una reunión bilateral con Amorim en Brasilia.

 Moratinos llamó a «evitar una militarización de América Latina», aunque reconoció que «las bases son una cuestión bilateral entre Colombia y Estados Unidos».  Brasil también pedirá informaciones a las autoridades estadounidenses a través de su embajador en Estados Unidos, dijo Amorim, tras indicar que ya recibió información de Colombia.  El tema despierta «preocupación, porque nosotros vivimos en un continente pacífico», sostuvo Amorim. 

Antecedentes

La pérdida de Manta

30 julio 2008

El Gobierno de Ecuador  notificó  a la embajada de los Estados Unidos su decisión de concluir el acuerdo de cooperación para el uso de la Base Aérea en Manta, suscrito el 12 noviembre de 1999. Las operaciones culminarán en agosto y el retiro del personal extranjero será hasta noviembre de 2009. Tras esta decisión de Ecuador, EEUU se inclina por usar las bases de Colombia.