Brasil en el presente

Brasil en el presente

Un país grande, importante económicamente, innovador y dirigido por un Presidente que se inscribe en el socialismo democrático que concede prioridad a los pobres, Brasil resultaría  un socio muy prometedor para República Dominicana.

El presidente Leonel Fernández Reyna, visitante, y su anfitrión y homólogo  brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, se han puesto de acuerdo para fortalecer nexos entre sus naciones.

El efecto inmediato de la fructífera visita del mandatario dominicano a Brasil sería, entre otros hechos  que estarían en camino, el impulso definitivo para que el país se convierta en importante productor del etanol, del que los brasileños son los pioneros  en desarrollo, consumo y exportación en grandes cantidades.

Una corriente de buena voluntad se ha encendido y la inversión brasileña, que tiene ya importante presencia en el país,  podría expandirse más adelante en el campo azucarero y el ramo textil de este país.

Las palabras pronunciadas antier por el presidente Lula Da Silva, en el sentido de que considera a la República  Dominicana  un ente fundamental para viabilizar su propuesta de crear un área de libre comercio  entre los países  del MERCOSUR  y el Sistema de Integración Centroamericana de que forma parte RD, anticipan una gran oportunidad para la expansión recíproca del comercio.

Aun cuando se toma en cuenta que el DR-CAFTA hace más atractivo al país para este tipo de alianza por su cercanía a Estados Unidos, el ensanchamiento de nexos con Suramérica  permitiría reducir nuestra excesiva dependencia al mercado norteamericano que hace vulnerable a la economía dominicana.

Una alianza para el desarrollo, como ha propuesto el presidente Leonel Fernández a Lula Da Silva, es factible; las condiciones para  establecer más conexiones y reciprocidades entre las economías de ambos países están dadas.

Samuel Sosa

El dominicano Samuel Sosa, quien ha mostrado una voluntad de acero a los 38 años, tras permanecer una temporada inactivo, logró anteanoche la proeza de disparar su cuadrangular 600 en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos.

Sosa disparó el histórico cuadrangular, por una feliz coincidencia, para el equipo con el cual debutó en las mayores, los Rancheros de Texas, y en contra del club al cual dedicó sus mejores años, los Cachorros de Chicago.

El dominicano pertenece hoy a un círculo exclusivo formado por cinco épicos jonroneros y es muy claro que un estudio somero de sus números en las mayores, le hacen un potencial y casi seguro candidato a ingresar en el templo de la fama de Cooperstown, después de los cinco años que sigan a la terminación de su espectacular carrera.

HOY se complace en felicitar a Samuel Sosa, un gran dominicano y un extraordinario beisbolista.