Bonos soberanos de República Dominicana: esperanza de reestructuración hace subir precios

Bonos soberanos de República Dominicana: esperanza de reestructuración hace subir precios

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.-
Se espera que República Dominicana haga una oferta amable al mercado sobre la reestructuración de sus bonos soberanos internacionales en las próximas semanas, dijeron banqueros ayer, mientras la economía caribeña se aleja del borde de una cesación de pagos.

Los precios de los US$1,1 millardos en bonos soberanos pendientes han subido en la medida en que los inversionistas han ganando confianza por la capacidad del país de reconstruir sus finanzas y resurgir de una grave crisis económica, precipitada por la quiebra de un banco importante en 2003..

Estas esperanzas también están aumentando la posibilidad de que el gobierno llegue pronto a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, después de seis meses de desorden financiero.

Los inversionistas esperan que se les ofrezca una extensión de la maduración de cinco años en los dos tipos de bonos en dólares, que tienen actualmente fecha 2006, con un cupón de 9.5%, y 2013, con un cupón de 9.04%.

“Creemos que República Dominicana está en una crisis de liquidez, más que en una crisis de solvencia”, dijo Beat Siegenthaler, estratega de mercados emergentes de Commerzbank Securities, en Londres.

“Esto significa que el país puede permitirse ofrecer una `reestructuración amistosa´ que implique una extensión de la maduración, pero no un recorte del principal o de los intereses”.

El bono de 2013 subió ayer para negociarse a 89, mientras que el bono 2006 lo hizo a 81.5.

Se ha contratado a los bancos UBS y Morgan Stanley para empezar la reestructuración, que parece probable resulte similar a una reorganización reciente realizada por Uruguay.

Fitch, la agencia de calificación del crédito, dijo recientemente que República Dominicana podría recibir un grado “B” después de una reestructuración, lo cual situaría al país a la par con Jamaica y Uruguay.

Recientemente, los legisladores dominicanos aprobaron un paquete de ajuste fiscal que se estima reduzca en 2.8 puntos porcentuales un déficit cercano al 5% del producto interno bruto.

Hace dos semanas, al final de una visita de una comisión técnica del FMI, el Fondo dijo que se había logrado un avance significativo, pero que no se podía alcanzar un acuerdo técnico final, como esperaba el gobierno.

En respuesta, Temístocles Montás, el jefe del gabinete económico del gobierno, dijo que se tomarían las medidas para reducir el déficit otros 1.7 puntos porcentuales más.

Los analistas se siente optimistas con que el acuerdo técnico con el FMI se logre antes de que finalice el año, y que un acuerdo “stand-by” se alcance poco tiempo después.

“Es probable que República Dominicana renueve sus relaciones formales con el FMI a finales de diciembre o principios de enero, unos agitados seis meses después de que su programa se saliera de los carriles”, dijo en un informe el banco de inversiones Goldman Sachs.

Un acuerdo “stand-by” destrabaría fondos adicionales de los prestadores multilaterales por unos US$1,000 millones más..

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION