Blair enfrenta desafío, piden su renuncia

Blair enfrenta desafío, piden su renuncia

LONDRES (AP).- El primer ministro Tony Blair enfrentaba el lunes pedidos de legisladores de su partido Laborista para que renuncie, pocos días después de asegurarse un histórico tercer mandato afectado por una drástica reducción de su mayoría en la Cámara de los Comunes.

La mayoría de los laboristas en el parlamento bajó de 161 escaños a 67.

El cisma emergente en los laboristas refleja la inquietud que existe en Gran Bretaña por la decisión de Blair de ir a la guerra en Irak, y por la posibilidad de un desafío a su liderazgo antes de concluir su período de gobierno.

Críticos dentro del partido han culpado a Blair por esa reducción de la mayoría, y le han pedido que renuncie en favor del secretario del Tesoro, Gordon Brown.

«Hemos ganado tres términos consecutivos y tenemos que estarle inmensamente agradecidos a Tony por eso. Pero debemos mirar hacia adelante, no hacia atrás», dijo el legislador laborista Ian Davidson. «Debemos analizar cómo podremos ganar por cuarta vez».

Pero no existían señales de que Blair aceptará las presiones de sus críticos. Luego de proceder a cambios en su gabinete el viernes, se disponía a reorganizar varias subsecretarías en las próximas horas del lunes. También hablará a legisladores durante una reunión especial el miércoles.

Si bien otros críticos de Blair se han sumado a los pedidos de que renuncie, varios veteranos miembros del partido Laborista le han ofrecido su respaldo.

Peter Hain, secretario de Irlanda del Norte y de Gales, pidió a los legisladores que se concentren en la agenda legislativa a ser divulgada el 17 de mayo.

«Esos son los temas de la gran agenda, no voces internas riñendo por la sucesión del liderazgo cuando en realidad hemos ganado un histórico tercer mandato», señaló.

Pero otros dirigentes laboristas han continuado la ofensiva contra Blair.

«Cualquiera que haya hablado con votantes en las escalinatas de sus casas sabe que el laborismo ganó pese a Tony Blair», dijo Mark Seddon, miembro del comité ejecutivo del partido Laborista. Los miembros de su partido «querrían que se vaya con dignidad, pero desearían saber si hay algún tipo de cronograma», agregó.

Blair prometió que su tercer período en el 10 de la calle Downing traerá leyes «radicales» en materia de salud pública, educación y seguridad, en respuesta a los deseos de los votantes. Pero la reducción de la mayoría en la Cámara de los Comunes podría disminuir el poder de Blair para implementar esa legislación.

Entre tanto, los cambios a nivel de subsecretarías, a ser divulgados en las próximas horas del lunes, serán examinados por los expertos para determinar si Blair está promoviendo a sus aliados, o si está inclinándose ante la influencia de Brown.