Biografía
Juan Bosch

<STRONG>Biografía<BR></STRONG>Juan Bosch

Juan Bosch, ese prominente escritor dominicano,  y político, cumple el próximo martes 100 años de  haber visto la luz del mundo.

Nació en la Vega, el 30 de junio de 1909 y murió el 1 de noviembre de 1901. Sus restos reposan en el cementerio de su ciudad natal.

Fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

En 1947 participó en la frustrada invasión de cayo Confites; en el 1961 fue elegido presidente  de la República Dominicana,  pero su gobierno, el primero democrático  después de la muerte de Trujillo, apenas duró siete meses, ya que fue depuesto por un golpe de estado.

En 1965, se produjo la Guerra Constitucionalista  de Abril   con el propósito de restaurar su gobierno, pero fue eso provocó que el presidente estadounidense  enviara miles de marines para impedirlo produciéndose  la segunda invasión  de ese país al nuestro.

Después de  estar exiliado por varios países, Bosch decide volver al país y se reintegró la vida política;  participó en varias elecciones primero como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, y luego por el Partido de la Liberación Dominicana, fundado por él  a raíz de su rompimiento con el PRD.

Como escritor, Bosch publicó cuentos, ensayos y novelas, Entre, sus cuentos tenemos: Camino real, El algarrobo, Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio y  Cuentos Más que Completos.

Más leídas