Bidó advierte la neuralgia del trigémino causa gran dolor

Bidó advierte  la neuralgia del  trigémino causa  gran dolor

Doctor José Orlando Bidó. Fuente externa 07/10/2019

La neuralgia del trigémino es uno de los dolores más agobiantes que afectan al ser humano, muchas personas portan una arteria que late muy cerca del trigémino en su origen en el tallo cerebral, aseguró ayer el neurocirujano, doctor José Orlando Bidó.
El neurocirujano de Gamma Knife, asegura que ese latir de la arteria en contacto con el nervio modifica su función y el dolor aparece de manera espontánea.
“Ese dolor, punzante, quemante, eléctrico, se ubica en una mitad de la cara y muchas veces impide cepillarse los dientes, beber agua, comer y besar”, dice el neurocirujano. Los episodios de dolor son repetitivos e intensos.
Bidó indica que el trigémino es un nervio que recoge la sensibilidad de la piel en cada lado de la cara. Su nombre se debe a que tiene tres ramas o porciones que se distribuyen en las regiones frontal, maxilar y mandibular.
“Es un nervio esencialmente sensorial pero también tiene una parte motora, cada porción del trigémino sale de la base del cráneo por un agujero diferente y se reúnen con el ganglio que lo comunica por una gruesa raíz al tallo cerebral”, expresa.
La causa más frecuente es la compresión del origen del nervio trigémino por un ramo arterial engrosado, la mayor parte de las veces es la arteria cerebelosa superior, pero puede ser alguna otra o próxima o una vena, dice el neurocirujano.
El doctor asegura que otras causas incluyen malformaciones vasculares, tumores benignos o una enfermedad llamada esclerosis múltiple.
Esta patología puede ser confundida con dolor de origen dentario y ha llevado en muchos casos a hacer extracciones innecesarias que no mejoran el problema que cautiva de dolor a los pacientes que lo sufren.
Intervención. El tratamiento inicial incluye medicamentos que disminuyen la sensibilidad del nervio y pueden aplacar episodios de dolor.
Sin embargo muchos pacientes no toleran la medicación por la somnolencia y otros efectos adversos que producen, dijo Bidó.
Cuando los pacientes se hacen resistentes al tratamiento médico, o presentan efectos colaterales que son tan o más incapacitantes que la neuralgia, entonces debe considerarse la conducta quirúrgica para erradicar el dolor.
En las técnicas de evaluación se emplea la resonancia magnética (con una secuencia especial para estudiar el nervio), donde se constata la causa de la neuralgia en alto porcentaje de los casos.
Los pacientes que no tengan compresiones vasculares o que tienen edad avanzada y /o enfermedades que les hagan ser de riesgo para anestesia general se les propone técnicas mínimamente invasivas, explica el médico.
Radiocirugía Estas técnicas incluyen técnicas percutáneas y radiocirugía con Gamma Knife. La Radiocirugía con Gamma Knife es un método moderno para operar afecciones cerebrales sin la intervención quirúrgica, utilizando la aplicación de altas dosis de radiación a través de 201 rayos muy finos que coinciden de manera precisa en la raíz del nervio trigémino.
Intervención
Se pueden eliminar selectivamente las fibras que transmiten el dolor, no así las de la sensibilidad táctil o la fuerza para masticar.
Intervención
Bidó dice que la precisión de la radiocirugía con Gamma Knife permite la interrupción de la transmisión de los impulsos dolorosos a través del nervio de manera progresiva. Por lo general el paciente solo necesita un tratamiento. No hay ninguna incisión quirúrgica, por lo que el paciente no tendrá cicatriz. Es muy raro que tenga náuseas, el procedimiento es indoloro, ambulatorio.