BID y AIREN firman acuerdo a favor de Pymes del Norte

BID y AIREN firman acuerdo a favor de Pymes del Norte

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) firmaron ayer un convenio de cooperación para promover la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) familiares de la región Norte.

La presidenta de la AIREN, Lina García, recordó  estudios internacionales que expresan que entre el 70 y 90% de los negocios de cualquier país son de propiedad familiar y responsables del 75% del empleo privado, y generan más del 50% de la fuerza laboral y más del 50% del PIB.

Sin embargo la supervivencia no es tan alta, pues sólo un 30% de las empresas familiares  llegan a la segunda generación y un 15% a la tercera.

Es por esta razón que este convenio que impulsa un programa de implantación de protocolo de Familia y ámbitos de Gobierno en pymes, para lograr que las empresas familiares puedan alcanzar una mayor competitividad y supervivencia.

Manuel Labrado, representante del BID en el país, resaltó que la continuidad de las empresas familiares es vital en el mantenimiento del empleo. Destacó que la causa principal de las pérdidas de empresas familiares son las disputas entre los familiares.

El proyecto tiene un presupuesto de US$980,448, de los cuales AIREN  recibirá una donación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)  de US$682.798 y la diferencia será aportada por la AIREN, que  se ejecutará en un plazo de 36 meses y que beneficará  a unas cien  pymes.