BID crea fondo para preparar proyectos de infraestructura

BID crea fondo para preparar proyectos de infraestructura

Washington, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la creación de un nuevo fondo de 20 millones de dólares para apoyar la preparación de proyectos de infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe. El fondo se destinará a preparar programas y alianzas entre el sector público y privado destinadas a promover inversiones en infraestructuras, área crítica para el progreso económico y la competitividad de la región, señaló el BID en un comunicado.

El organismo centrará sus esfuerzos en áreas como el transporte, el agua y el saneamiento, especialmente a nivel local, en las que tradicionalmente ha habido una menor participación del sector privado en la financiación y desarrollo de proyectos de infraestructura.

Con los recursos del fondo se harán donaciones para la preparación de planes, programas y proyectos de infraestructura a ser financiados por el BID, como pueden ser los estudios de viabilidad, análisis ambientales y legales o los procesos de licitación.

Otras donaciones se destinarán a financiar actividades que permitan mejorar el clima de negocios para las inversiones en infraestructura, como las dirigidas a fortalecer la capacidad del sector público, identificar obstáculos a potenciales inversiones, o los servicios de asesoría y asistencia técnica.

El Fondo para la Preparación de Proyectos de Infraestructura contará con recursos del capital ordinario del BID pero sus actividades podrán ser complementadas con aportaciones de naciones donantes y entidades privadas interesadas en apoyar inversiones en infraestructura.