Beneficios y opciones de los alimentos a base de soya

Beneficios y opciones de los alimentos a base de soya

En los últimos años los productos de soya han revolucionado el mercado y constantemente nos estamos preguntando si realmente estos productos son tan sanos como nos dicen y si fuera así, cuánta soya debo consumir diariamente.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Administración de Drogas y Alimentos o FDA (U.S. Food and Drug Administration) coinciden en que los productos de soya como el tofu, mantequilla de soya, semillas de soya, y algunas hamburguesas de soya son beneficiosos para la salud cardiovascular en general.

En 1999, el FDA aprobó que se escribiera en la etiqueta de estos productos la relación de la proteína de soya y su beneficio para disminuir la enfermedad coronaria. Según estudios científicos una dieta que contenga 25 gramos diarios de proteína de soya, que además sea baja en grasa, colesterol y sodio puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

La soya reduce el colesterol ya que es un alimento alto en grasas poliinsaturadas, bajo en grasas saturadas y libre de colesterol. Las grasas saturadas aumentan el colesterol y las poliinsaturadas lo disminuyen, el consumir alimentos a base de soya, en lugar de algunas fuentes de proteínas como son las carnes y el pollo puede ayudar a reducir el colesterol. La cantidad de colesterol que se logre disminuir varía de acuerdo a cada persona ya que cada quien responde distinto a los alimentos y a los cambios en la dieta. Si adicional a esto reemplazamos en nuestra dieta comidas que son altas en grasas saturadas, la reducción en colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular va a ser aun mayor. Estudios han demostrado que la soya puede disminur otros factores de riesgo en cuanto a enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, las isoflavonas que son componentes de la soya, pueden mejorar directamente la salud de las arterias inhibiendo la formación de coágulos y reduciendo la inflamación, ambos factores pueden disminuir las enfermedad cardiovascular.

Rica en proteína

Las fuentes  más comunes de proteína de soya son el Tofu, Leche de soya, Harina de Soya, Proteína de soya texturizada y Miso.

La proteína de soya  se encuentra también en muchos otros productos como salchichas, yogurt y quesos entre otros es ahí donde esta viene a reemplazar la parte de proteína animal por vegetal.

La meta es consumir 25 gramos  de soya al día para que esta sea beneficiosa para el corazón. Algunos ejemplos pueden ser:

– Cuatro onzas de tofu  contienen 13 gramos de proteína de soya.

– Una salchicha de soya  tiene 6 gramos de proteína.

– Una hamburguesa de soya  incluye de 10 a 12 gramos de proteína.

– Un vaso de 8 onzas de leche de soya  contiene 10 gramos de proteína.

– Por cada taza de semillas de soya  contiene 19 gramos de proteína.

Finalmente,  estas son algunas ideas de cómo agregar proteína de soya a tu dieta:  Incluye bebidas de soya, salchichas, yogurt o queso de soya en el desayuno; usa jamones o quesos de soya para preparar emparedados; utiliza salchichas de soya a la parrilla, hamburguesas y tofu cocido; corta el tofu en cubitos y agrégueselo a las ensaladas.