BCE y Banco de Inglaterra bajan sus tasas de interés

BCE y Banco de Inglaterra bajan sus tasas de interés

AFP. FRÁNCFORT, Alemania.- En un claro recocimiento de la gravedad de la recesión económica, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra redujeron ayer reducir sus tasas de interés en medio punto.

La tasa del BCE bajó a 1,5% y la del Banco de INglaterra a 0,5 por ciento.

El BCE admitió la gravedad de la recesión en la zona euro al reducir su principal tasa directriz a un mínimo histórico y prometer ir incluso más lejos para estimular la economía.

El consejo de gobernadores del BCE decidió reducir la principal tasa directriz, que determina el nivel de crédito en los 16 países miembros de la zona euro, en medio punto porcentual, a 1,5%, un nivel inédito desde el lanzamiento de la moneda única hace 10 años.

Este es el quinto recorte de las tasas del BCE desde octubre pasado. En total, la ha recortado en 275 puntos de base, subrayó su presidente, Jean-Claude Trichet, en una conferencia de prensa.

Tal como ilustran sus nuevas previsiones, el BCE tomó nota del severo deterioro de la coyuntura, afectada por el derrumbe de la demanda mundial y de la actividad industrial, así como por la baja del consumo.

Ahora prevé un retroceso de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, seguido por un crecimiento nulo en 2010. La revisión es brutal. En diciembre pasado, estimaba aún que el PIB se contraería un 0,5% en 2009, y esperaba un crecimiento de 1% el año próximo.  El BCE también revisó en baja sus previsiones de inflación.