BCE bajará tipos de interés e impulsará el crédito a las pyme

BCE bajará tipos de interés e impulsará el crédito a las pyme

De los Servicios de Hoy. Fuentes del Banco Central Europeo (BCE) que cita la agencia de noticias Reuters revelaron que esa institución ya tiene casi lista su estrategia: llegará en junio bajo la forma de tipos negativos y se complementará probablemente con una nueva subasta de liquidez a largo plazo para la banca, conocida por las siglas LTRO. Impulsar el crédito a las pyme será fundamental.

Según las fuentes, el BCE prepara un amplio paquete de medidas, que incluye un recorte de los tipos de interés, de entre 10 y 20 puntos básicos, desde el 0,25% actual. Además, habrá medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están preparando apuntan a planes encaminados a recortar la tasa potencial, además de una tasa de depósito en negativo por primera vez.

Actualmente la tasa de depósito se encuentra a cero, lo que supone que los bancos no obtienen remuneración por el dinero guardado en la hucha del BCE.

Si se pasara a negativo, supondría cobrar a la banca por dejar aparcado el dinero en la institución, lo que en teoría se trasladaría a la economía porque debería animar a los bancos a dar más crédito. Cerca de 120.000 millones de euros se depositan cada día en el BCE.

Un paquete de ayuda a las pyme y una tasa de depósitos en negativo ofrecería un estímulo para la economía de la zona euro, pero no alcanzaría el efecto a gran escala que el BCE podría desencadenar con un importante programa de compra de deuda al estilo del llamado Quantitative Easing (QE) de EEUU o el aplicado en Japón. Ahora bien, dicho plan quedaría todavía algo lejos.

Aunque sigue siendo la medida más demandada, Mario Draghi, su presidente, apuntó recientemente que no es «la opción más probable ni sería inminente». También el miembro del BCE, Ewald Nowotny se refirió a una eventual compra de deuda por parte del BCE a finales de abril.

Dijo entonces que no descartaría la aplicación de un programa de alivio cuantitativo para comprar bonos, pero sostuvo que el momento para una medida de ese tipo aún no había llegado, lo que parece alejar esta posibilidad.

«El recorte de tipos sí se da más o menos por hecho», apunta una de las fuentes que cita Reuters. No obstante, como recordó este lunes Nowotny, esta medida por sí sola «no sería suficiente» para combatir la baja inflación que domina en la Eurozona.

Sería necesario hacer más. De hecho, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Peter Praet señala al semanario alemán Die Zeit que el banco central podría recortar su tasa de depósito en territorio negativo, como parte de un paquete de medidas que también podría incluir una nuevo programa de préstamos bancarios similar a los que realizó en diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Esta última, la LTRO, es una medida encaminada a aumentar la liquidez de los bancos de la zona euro, con la vista puesta en el aumento de los préstamos. De nuevo un apoyo a la economía real.

Una alternativa o incluso un complemento del LTRO podría ser también la compra de algunos valores bancarios respaldados por activos, los denominados ABS, compuestos por préstamos para pyme. El LTRO estaría condicionado en el logro de un aumento de los préstamos a las pyme.