BC busca  FMI firme acuerdo
con nuevo gobierno

BC busca  FMI firme acuerdo <BR>con nuevo gobierno

El Banco Central confirmó ayer que el gobernador, Héctor Valdez Albizu, se reunió con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington  para tratar sobre la posibilidad de que ese organismo firme un acuerdo con el nuevo gobierno.

La información fue dada a conocer por el gerente de comunicaciones del Banco Central, Luis Martín Gómez, quien además añadió que Valdez Albizu visitó el FMI esta semana para coordinar detalles de la reunión regional que se celebrará a finales de julio en el  país.

Economistas han planteando que el nuevo presidente debe enfrentar un alto déficit fiscal que heredará del actual Gobierno, que para este año será de  RD$73 mil millones, cerca del  de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento del déficit coloca al nuevo Gobierno en una situación crítica para enfrentar la crisis, porque será necesario financiar el alto difícil fiscal.

El economista, Eduardo Tejera consideró que es una buena idea que desde ya se estén sentando las bases para una futura negociación de un acuerdo precautorio como había prometido el presidente electo, Danilo Medida, en la campaña electoral. “Hay que poner la casa en orden luego del despilfarro por la campaña electoral”, apuntó.

Recordó que ahora que se conoce el déficit fiscal de más RD$73 mil millones para este año, tal como lo demuestra el primer paquete complementario del presupuesto por RD$51 mil millones y el segundo de RD$32 mil millones, es evidente que hay un serio problema fiscal y el déficit esta descontrolado.

Tejera resaltó que en lugar de un acuerdo precautorio, como sugirió el presidente electo, se necesita un acuerdo Stand By, que es más riguroso y brinda más recursos a tasas blandas para manejar la estabilidad macroeconómica.

Destacó que le sorprende que Valdez Albizu no fuera a Washington acompañado de un equipo de Danilo Medina, en especial las personas que serían ministros de Hacienda y Economía.

“Para mi debemos ir a un acuerdo Stand By, porque el país necesita una fuerte disciplina fiscal y poner tope al endeudamiento externo, porque hasta ahora lo que estamos viendo es un festival presupuestario, con dos presupuestos complementarios y una emisión de bonos de 500 millones de dólares para vender en el mercado local, de la cual no estoy de acuerdo”, expresó.

Se recuerda que el Gobierno dominicano firmó un acuerdo del tipo Stand By con el FMI a final de 2009, con una vigencia de 28 meses  y  fue cerrado el 8 de marzo de este año por el Gobierno dominicano, sin realizarse la séptima y octava revisión porque no se subió la tarifa eléctrica, el déficit fiscal fue más alto y mayor el endeudamiento externo que el aprobado por el FMI al Gobierno.

El acuerdo envolvía un total de US$1,700 millones, hasta la sexta revisión fueron desembolsados US$1,200 millones.