BC presenta nuevas estadísticas monetarias y financieras armonizadas

BC presenta nuevas estadísticas monetarias y financieras armonizadas

El Banco Central de la República Dominicana presentó las nuevas Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas (EMFA), construidas en el marco del Proyecto de Armonización de Estadísticas promovido en forma conjunta por el Consejo Monetario Centroamericano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana.

En el acto de presentación, llevado a cabo en la sede del Banco Central de la República Dominicana, el Gobernador Héctor Valdez Albizu señaló que con las nuevas estadísticas monetarias armonizadas, esta institución ratifica su compromiso con la transparencia en la difusión de la información, de forma tal que se facilite el proceso de formación de expectativas y de toma de decisiones de los agentes económicos y el público general.

“A partir de la publicación, este primero de agosto de 2009, de las nuevas estadísticas monetarias, los economistas, analistas y estudiosos de la economía dominicana tendrán que hablar de un antes y un después, ya que contarán con un instrumental analítico que les permitirá tener una mejor comprensión de la evolución de las variables monetarias y financieras, acorde con el manual de estadísticas económicas y financieras del FMI, lo que redundará en mejores pronósticos en ese ámbito”, dijo Valdez Albizu.

Añadió que las estadísticas monetarias y financieras armonizadas presentan un panorama más completo en el área monetaria y financiera, a la vez que aportan un conjunto de datos comparables entre países que permiten dar seguimiento a las decisiones de política monetaria a nivel regional. En el acto también hablaron David Franco, experto en estadísticas monetarias del FMI, y Joel Tejada, Director de Programación Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.

Estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Subgerente General en funciones de Gerente Andrés Julio Espinal, Olga Díaz, Asesora económica de la gobernación, Miguel Jiménez, Director de Cuentas Nacionales, y otros asesores y directores del Banco Central. Asimismo, economistas, académicos, editores económicos de medios de comunicación, investigadores, analistas y usuarios de información monetaria y financiera en general.