BC pide evitar billetes falsos

BC pide evitar billetes falsos

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central exhortó a las instituciones financieras, al comercio y a la población en general a  tomar medidas para evitar estafas con billetes falsos que podrían estar circulando en estas Navidades.

Manifestó que para enfrentar  la posible falsificación  de billetes, las autoridades del Banco Central se han reunido con el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos Comerciales de la República, ABA, el departamento de Tesorería de la institución estatal y con oficiales de la Policía Especial de Bancos expertos en falsificación de billetes y monedas.

Las autoridades monetarias reaccionaron de esa forma ante denuncias de diversos sectores de que en el país están circulando billetes falsificados, sobre todo, en papeletas de RD$2,000.

Con el objetivo de alertar a la población sobre esa situación, el Banco Central publicó un espacio pagado en el que pide a la ciudadanía estar atenta «a los desaprensivos que puedan aprovechar este período de incremento de la actividad comercial para colocar en el mercado dinero falso».

Recomendó a las personas que tengan dudas sobre la autenticidad de algún billete, acudir a las entidades bancarias autorizadas, incluyendo al Banco Central, para comprobar los distintos elementos de seguridad que poseen los mismos.

En cuanto a la autenticidad del billete de RD$2,000, el Banco Central aclaró que desde el mes de diciembre del año 1999 circulan dos versiones.

Apuntó que ambas versiones son válidas y recomendó que si alguien tuviera dudas sobre su autenticidad, acuda a cualquier banco del país para la consulta correspondiente.

Recordó a los medios de comunicación escritos y electrónicos y a las personas físicas y jurídicas, que la Ley Monetaria y Financiera prohibe la reproducción, emisión, imitación, falsificación y simulación total o parcial de monedas y billetes de curso legal, imponiendo penas por infracciones cometidas en ese orden.

Sin embargo, pese a la existencia de esa legislación recordada por la institución, no se conoce que en los últimos años, personas acusadas de violarla hayan sido condenados por los jueces.