BC objeta gravar ahorros para alza a médicos

BC objeta gravar ahorros para alza a médicos

Técnicos del Banco Central  objetaron ayer en el Senado que se graven los ahorros y la emisión de cheques, para sustentar el aumento de sueldo de los médicos.

El gerente general  del banco del Estado, licenciado Pedro Silverio, y otros técnicos de la entidad, expusieron sus reparos a los gravámenes durante una reunión con la comisión de presupuesto del hemiciclo, que estudia la pieza.

Silverio fue respaldado  por la consultora jurídica del BC, doctora Olga Morel; la asesora del gobernador, Rosanna Ruiz; la directora del Departamento de Sistemas de Pagos, Fabiola Herrera, y el director del Departamento Financiero,  Edwin Novas Bello.

“Es inapropiado establecer este impuesto al ahorro”, dijo el gerente general del Banco Central.

“También en el Banco Central tenemos  una firme oposición al impuesto a los cheques”, añadió el funcionario.

El proyecto procura establecer estos gravámenes  en las operaciones de las entidades crediticias para reunir los fondos necesarios para incrementar los ingresos de los galenos y otros trabajadores de la salud.

Los senadores de las provincias Duarte, Amílcar Romero, y Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, exhortaron a sus colegas a actuar con comedimiento en torno al proyecto.

La reunión de la Comisión de Presupuesto, presidida por el senador de la provincia de   Pedernales, Dionis Sánchez,  duró dos horas.

A la reunión, que se realizó en el salón Eugenio María de Hostos, asisitieron también los senadores Charlie Mariotti, Amarilis Santana, César Díaz Filpo, y Diego Aquino Acosta. 

Zoom

Firme oposición

El gerente general del Banco Central,  licenciado Pedro Silverio, dijo que la entidad estatal se opone firmemente a que sean gravados los ahorros y los cheques de las operaciones de las entidades bancarias para utilizar esos recursos en el aumento de los médicos y otros empleados del sector salud. Silverio  fue respaldado por otros técnicos del BC que lo acompañaron en su visita al Senado de la República.