Bautista ve urgente elevar competitividad

Bautista ve urgente elevar competitividad

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, dijo ayer que lo más urgente del país frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) es poner el aparato productivo en condiciones de competir con los productores de Estados Unidos y Centroamérica.

Al efecto, Bautista García reiteró que el Poder Ejecutivo, el Congreso y el sector privado deben involucrarse en la adecuación del país para soportar el impacto del TLC.

Al efecto, sugirió la revisión de una serie de legislaciones para proteger a los productores nacionales y, asimismo, añadió, tomar las medidas para sustituir el desmonte arancelario que implica la vigencia del convenio.

«Hay que tomar algunas decisiones imprescindibles para que podamos aprovechar verdaderamente lo que son las oportunidades que da el Tratado de Libre Comercio», dijo el presidente del Senado.

Significó que República Dominicana y, fundamentalmente, su sector productivo, deben prepararse para la apertura comercial que supone la vigencia del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

«Tendríamos que prepararnos para lo que es el desmonte arancelario y una serie de consecuencias que supone la firma del acuerdo», expresó el representante de la provincia Espaillat.

Cuando se le preguntó si el TLC constituye una opción de vida o muerte para el país, el presidente de la Cámara Alta, respondió:

«Yo entiendo que lo urgente es adecuarnos, prepararnos para las consecuencias del Tratado de Libre Comercio», dijo Bautista García.

El legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que una prioridad debe ser analizar cuál es la realidad dominicana para ver cuáles son los cambios y adecuaciones a realizar para que el TLC sea positivo.

«Hay que poner el aparato productivo nacional en condiciones de poder competir con los productores norteamericanos y de Centroamérica», sostuvo el presidente del Senado.

Expresó que en el Senado reposa una serie de propuestas de adecuación que son evaluadas por la comisión de Industria y Comercio, que preside el senador Alejandro Santos (PRD-Salcedo).