Bautista Rojas niega muertes por dengue

Bautista Rojas niega muertes por dengue

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó ayer versiones de prensa según las cuales al menos ocho menores de edad han fallecido en el hospital Robert Read Cabral, de esta capital, afectados de dengue hemorrágico en lo que va del año.

Rojas Gómez, al ser abordado en el Palacio Nacional, dijo desconocer de dónde salió esta información. Aseguró que el organismo mantiene un control epidemiológico en todo el país que le permite estar al tanto de cualquier situación que se pueda presentar.

El periódico Listín Diario informó en su edición de ayer de las muertes de los menores, cuyas edades oscila entre los 5 meses y los 14 años. Los fallecimientos se habrían producido entre el mes de enero y el 5 de agosto de este año, según la información, que es atribuida por el diario al médico pediatra Waldo Ariel Suero.

Rojas Gómez explicó que hasta ahora los casos de dengue y malaria que se han detectado son los que se vinculan a los aguaceros caídos sobre amplias zonas del país. Que han creado las condiciones para la reproducción de vectores que causan el mal.

Pero dijo que se trata de casos que están bajo control, por debajo de la línea de peligro. “Es decir, aseguró el funcionario, que no hay ningún tipo de problema de brote”. Rojas Gómez explicó que solamente se puede hablar de brotes cuando se sobrepasa el número de casos de endemia, que son los casos normales que se presentan durante el año.