Bautista espera descenso dengue

Bautista espera descenso dengue

POR A. ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, expresó ayer su esperanza de que en tres semanas hayan bajado los casos de dengue, cuyo incremento mantiene en tensión a la población nacional. Aseguró que este año el pico epidémico de la enfermedad se adelantó por lo menos tres semanas, lo que se complicó con el calor, las lluvias y otros problemas climáticos. Rojas Gómez habló en esos términos mientras se reunía con radiodifusores y propietarios de canales de televisión y telecables de todo el país.

En la reunión, que tuvo como objetivo concitar el apoyo de los representantes de medios de comunicación electrónicos e integrarlos a la campaña de prevención de la enfermedad, participaron el director de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas y el director del Centro de Información Gubernamental (CIG), licenciado Omar Liriano.

Asimismo, dijo que como parte de las acciones que lleva a cabo la cartera a través de otras instancias, la primera hora de clase de los centros escolares de todo el país tanto públicos y privados, iba dirigida a la campaña de eliminación de criaderos y que todos los estudiantes estarán integrados toda la semana en esas labores.

Rojas Gómez señaló que ayer se inició la presentación de videos conferencias en las diferentes regiones de Salud, como reforzamiento al taller que se impartió el pasado jueves en el que se capacitaron más de nueve mil profesionales del área de la salud de todo el país.

En la reunión Rojas Gómez habló sobre la situación actual del dengue y dijo que en los últimos días ha habido una ligera reducción de los casos y que espera que en la tercera semana del mes de octubre o a principio de noviembre se produzca su descenso definitivo.

Dijo que a pesar de la alta mortalidad registrada este año en el país a causa de dengue, la que a su juicio no debe ocurrir nunca, afortunadamente la misma no supera la situación que se presentó en el 2003, respecto a morbilidad y al número de casos reportados.

Sostuvo que la intervención, que de manera voluntaria han tenido los medios de comunicación del país, ha incidido enormemente en cuanto a la reducción de los casos y las muertes por esa causa.

También resaltó el esfuerzo y la colaboración de los medios de comunicación para educar a la ciudadanía en torno a la enfermedad, indiscutiblemente que ha sido el máximo aporte e impacto que se tendrá alrededor del tema del dengue.

“Han tenido que ver porque la disfunción constante, a través de la radio y los mensajes de televisión, evidentemente que han alertado a la población sobre el problema y por ello están acudiendo más a tiempo a las consultas, lo que implica que todos los febriles en vez de mantenerse en sus casas están asistiendo a los centros de salud lo que permite a las autoridades estudiar los febriles y tener la información que manejan día a día”, agregó.

Asimismo dijo que esos mensajes no sólo han logrado que la población acuda a tiempo a los establecimientos de salud sino, también que la misma haya dejado de consumir medicamentos no recomendables para la enfermedad.

Agregó que “indiscutiblemente que la gran movilización iniciada el día 19 de este mes, como esfuerzo conjunto ha jugado un papel extraordinario y que aunque no se han contabilizado las acciones del sábado y domingo, aunque sabemos que fue una movilización importante, los criaderos eliminados sobrepasan los tres millones”.

Informó sobre la integración este fin de semana de ayuntamientos de diferentes ciudades como Santiago y Puerto Plata, así como por la asociación de parceleros del Cibao, quienes hicieron una jornada de eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, lo que indica que la población ha captado el mensaje de que hay que eliminar la fuente de criadero para controlar la enfermedad.

Refirió que generalmente los casos del dengue en el país se incrementan en la semana 36, pero que este año se adelantó cinco semanas e inició su pico en la 31.

En otro orden, el doctor Rojas Gómez dijo que instruyó al subsecretario de Atención a la Persona, Héctor Otero Cruz,  investigar las causas de dos fallecimientos publicados en los medios de comunicación, supuestamente por dengue, ocurrido en una clínica privada de la provincia Santo Domingo.

Finalmente, el funcionario advirtió a los propietarios y conductores de medios sobre la necesidad de que los esfuerzos se profundicen y se mantenga una agresiva campaña, por lo menos, durante los próximos 15 días, aunque la situación paulatinamente haya empezado a ceder, para que el pueblo dominicano continúe educándose y asumiendo y jugando el papel que le corresponde.