Basureros y abandono en Plaza de la Cultura

<P>Basureros y abandono en Plaza de la Cultura</P>

A pesar de sus edificaciones de vital importancia para el conocimiento y la recreación, la Plaza de la Cultura presenta un aspecto de abandono, entorno arrabalizado, vertederos, hierba a gran altura y bustos sin nombres porque las letras han sido robadas. De los cinco edificios que guardan la cultura nacional, el Museo del Hombre Dominicano es el que presenta el peor aspecto, ya que la entrada, por la avenida Pedro Henríquez Ureña, ha sido ocupada por vendedores de jugo, tostadas, frutas y otras variedades de alimentos.

A pesar de sus edificaciones de vital importancia para el conocimiento y la recreación, la plaza de la cultura presenta un aspecto de abandono, entorno arrabalizado, vertederos, hierba a gran altura, y bustos sin nombres porque las letras han sido robadas.

De los cinco edificios que guardan la cultura nacional, el museo del Hombre Dominicano es el que presenta el peor aspecto, ya que la entrada, por la avenida Pedro Henríquez Ureña, ha sido ocupada por vendedores de jugo, tostadas, frutas y otras variedades de alimentos.

Pero la arrabalización no se detiene  en la parte frontal del edificio, se ha extendido a la parte trasera donde ha sido improvisado un vertedero de desperdicios, en un extremo, mientras en el otro se observan hierros oxidados.

Inicio del desorden. Una fuente que lleva el nombre de Monumento a la Universidad de la Cultura, detrás del Museo del Hombre, está abandonada,  sin agua y varias de las letras con su nombre escrito en una tarja, han sido sustraídas.

El tamaño de la hierba en el centro de la plaza, donde se encuentran los museos  de Historia y Geografía, de Historia Natural, Galería de Artes Moderno, el Teatro Nacional, y la Biblioteca Nacional, muestran el poco interés de las autoridades por los valores culturales.

¡Historia de un desastre!.  Todavía ayer el Museo del Hombre se encontraba cerrado, por lo que no se pudo buscar la reacción de su director, en torno al abandono y el cierre de esa dependencia, donde se guardan algunas osamentas sobre los antepasados de los dominicanos.

Durante un recorrido por la plaza solamente se observó a dos jóvenes estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) sentados en un banco realizando  una tarea de dibujo y su impresión del lugar fue de que estaba muy abandonado.

El edificio de la Biblioteca Nacional está en proceso de remodelación, pero un busto colocado en la parte trasera no se sabe de quién es, ya que todas las letras fueron robadas.

Una plaza con los símbolos del agua, la tierra y el fuego, también está abandonada y no se recogen siquiera las hojas que caen de los árboles.

Lo que si estuvo atento durante el recorrido por la Plaza de la Cultura fue la vigilancia de tres hombres que siguieron a los reporteros.

Definición

Un museo es un organismo permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.

Dirección

La Dirección General de Museos (DGM) fue creada por la ley 41-00, en sus artículos 45, 46 y 47, tiene como funciones crear la Red Nacional de Museos (La Red) aplicar la política  nacional en materia de museos y operar los  estatales.

La función

El Museo del Hombre del Dominicano tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión de los patrimonios artísticos y e inmaterial sobre antropología nacional, arqueología precolombina y etnología nacional. Ayer todavía estaba cerrado luego de que sus empleados tomaran vacaciones de Navidad.