Barrick toma control de Pueblo Viejo

Barrick toma control de Pueblo Viejo

Barrick, industria aurífera, tomó el control de la Corporación Pueblo Viejo Dominicana y del Proyecto Pueblo Viejo luego de adquirir la multinacional Placer Dome, transacción que se inició el año pasado y que hoy se encuentra en su fase final.

Barrick, tiene un portafolio de 27 minas en operaciones y proyectos en cinco continentes. En cada uno de ellos trabaja bajo la filosofía de Minería Responsable, que es la que guiará el trabajo en el proyecto Pueblo Viejo, según informó.

Específicamente en América Latina, Barrick, a través de sus empresas subsidiarias, tiene operaciones en Chile, Argentina y Perú, países en los cuales lleva a cabo numerosos proyectos que además cuentan con gran relevancia social y que han sido fundamentales para el progreso de las regiones donde la compañía participa como aliado estratégico. En todas y cada una de sus iniciativas, se han realizado una serie de programas que han beneficiado a los habitantes de las zonas aledañas.

“Específicamente en el proyecto Pueblo Viejo, nos encontramos poniendo al día el estudio de factibilidad que preparó Placer Dome en su momento, al tiempo que estamos desarrollando relaciones comunitarias y gestionando los permisos ambientales”, mencionó Rodrigo Rivas, vocero de la minera.

El ejecutivo indicó que Barrick se encuentra en un proceso de familiarización de Pueblo Viejo, el cual consiste en una revisión exhaustiva de los activos que se adquieren tras la compra de otra empresa (como fue el caso de Placer Dome), como también de una revisión de todas las aristas relacionadas con el proyecto – desde los programas que implementará para capacitar a sus empleados, el desarrollo de programas sustentables o el suministro de energía eléctrica por nombrar algunos. Esta revisión se realiza cada vez que llega un nuevo proyecto a la cartera de activos de la compañía.

Indicó, además, que la compañía está muy optimista con este proyecto dado los beneficios potenciales que se pueden dar si se toma en cuenta el nivel de inversión en el país, el empleo que generará, los programas de desarrollo sustentable, capacitación, educación y salud y finalmente en la aplicación de altos estándares internacionales en lo referente al cuidado ambiental. 

“El uso de tecnología probada, la seguridad de los trabajadores, el cuidado del medioambiente y el apoyo al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a nuestros proyectos y operaciones es lo que nosotros llamamos Minería Responsable y es la filosofía que se aplica en todas nuestras operaciones”, puntualizó Rivas.

El ejecutivo agregó además que en el mes de Septiembre, la empresa lanzará su programa de Nivelación de Competencias Laborales.

Dicho programa busca dar a la población las herramientas básicas necesarias para que miembros de la comunidad puedan postular a posiciones dentro del proyecto o en su efecto en otras industrias o empresas. Se busca hacer estos programas en conjunto con organismos educacionales locales.