“Barranquita no cumplió con etapas”

“Barranquita no cumplió con etapas”

Guillermo Saleta, presidente de la Unión Deportiva de Santiago al momento de de la celebración de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86), reveló que el controversial complejo La Barranquita fue un proyecto diseñado originalmente para desarrollarse en tres etapas, de las que solo se pudo cumplir con una, que fue servir de escenario a la justa regional.
“Las otras dos etapas no se cumplieron, producto del entramado de intereses que se tejieron en torno al montaje de los juegos y la construcción del complejo deportivo”, dice Saleta, quien desempeñó diferentes posiciones en el Comité Organizador de Santiago 86.
Explicó que la primera etapa contemplada la construcción de las instalaciones que se requerían para los Juegos, para la alta competición. “Con esa se cumplió”, manifestó.
Agregó que en una segunda etapa se levantarían obras que responderían a necesidades de Santiago para el fomento y desarrollo del deporte, como sería un estadio de béisbol para categorías menores, entre otras, debido a que la provincia no tenía muchas ofertas en esa dirección.
“Y en una tercera etapa se construiría la villa deportiva en el lugar donde hoy está la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, añadió.
“La idea era que La Barranquita fuera una especie de lo que es el Mirador Sur en Santo Domingo, pero deportivo y con todas las condiciones para la competencia de alto nivel, pero también para el fomento y desarrollo del deporte y con las facilidades de alojamiento que proporcionaría una villa”, sostuvo.
Dijo, sin embargo, que la lucha de intereses en torno al complejo impidieron el desarrollo de las tres etapas del proyecto original.
Recordó que, producto de esa lucha de intereses, el Comité Organizador ha sido modificado en diversas ocasiones.
Una realidad. Saleta, sin embargo, entiende que el complejo La Barranquita es una realidad y lo que debe hacerse es plantearse salidas favorables al desarrollo deportivo de Santiago.
Juegos Panamericanos. El también expresidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, favorece los esfuerzos de algunos sectores de Santiago para que se le asigne la sede de los Juegos Nacionales de 2020.
También sostiene que esta provincia tiene las condiciones para montar otra vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como plantean algunos, pero se inclina más por los Panamericanos, argumentando que ya Santiago presentó en 1986 la cita Centroamericana y del Caribe.