Barcelona pasa a los cuartos de finales en la Liga de Campeones

Barcelona pasa a los cuartos de finales en la Liga de Campeones

PARÍS.   AFP.   El Barcelona español y el Shakhtar Donetsk ucraniano se convirtieron ayer en los primeros equipos clasificados para los cuartos de final de la Liga de Campeones europea, tras ganar y eliminar respectivamente al Arsenal inglés (3-1) y la Roma italiana (3-0).

   Mientras el Shakhtar cumplió el trámite sin apuros, avalado por el 3-2 a favor conseguido en la ida en Italia, el Barça tuvo que remontar en casa el 2-1 adverso del primer partido, en un duelo complicado, en el que los ‘Gunners’ tuvieron opciones hasta el último minuto.   El argentino Lionel Messi fue la estrella del partido con un ‘doblete’ providencial (45+3 y 71 de penal), el segundo tanto apenas dos minutos después de que Xavi Hernández lograra el 2-1 para los azulgrana (69). El tanto del Arsenal había llegado en el 53, con un autogol de Sergio Busquets.

   Messi volvió así a convertirse en el verdugo del Arsenal después de que el pasado año también hubiera contribuido a su eliminación, tras marcarle cuatro goles en la vuelta de los cuartos de esta misma competición (4-1).

   Los ingleses, que acabaron con diez por la expulsión del holandés Robin Van Persie (55), continúa estrellándose ante el muro del Barcelona, ya que en su enfrentamiento en final de la Liga de Campeones de 2006 en París la victoria también fue para el líder de la Liga española (2-1).

   El Barça tuvo que esperar esta vez hasta el tiempo de descuento de la primera parte para que Andrés Iniesta metiera un balón al área a Messi, que, tras sentar a Manuel Almunia, marcó el primero de su equipo (45+3).

   El Arsenal se mostró en el inicio de la segunda parte mucho más incisivo.  

El francés Samir Nasri lanzó el saque de esquina que cayó en el área donde Busquets se elevó cabeceando el balón al fondo de su propia portería (53), dando provisionalmente la clasificación al equipo inglés.

   Los azulgrana iniciaron un acoso a la portería de Almunia hasta que, de nuevo apareció Iniesta por el centro para pasar a David Villa, que le dejó el balón de cara a Xavi, que superó a Almunia para anotar el 2-1 (69).    El Arsenal apenas tuvo tiempo de recuperarse y en una nueva incursión del Barça en el área rival, el francés Laurent Koscielny derribó a Pedro en una falta sancionada con penal, que transformó Messi (71).

   El argentino se ha convertido así en el máximo anotador de la actual Liga de Campeones con 8 goles, superando los siete que tenían Nicolas Anelka, Samuel Eto’o y Mario Gómez.

   Los azulgrana sólo sufrieron un susto cuando el danés Niklas Bendtner, que había entrado por el español Cesc Fábregas. 

Zoom

Valencia en acción

El Milan italiano y el Valencia español tratarán de sobreponerse este miércoles (19h45 GMT) a las decepciones de la ida y poder pasar a cuartos de final, en sus duelos respectivos de vuelta de octavos, en los terrenos del Tottenham inglés y del Schalke 04 alemán.   Los españoles lo tienen algo mejor, ya que empataron 1-1 en el primer partido, mientras que el Milan se complicó seriamente en la ida al perder 1-0 en su estadio de San Siro, por un tanto casi al final del ‘gigante’ Peter Crouch, que deja al líder del ‘Calcio’ al borde del adiós.    Para la vuelta, los principales problemas para Massimiliano Allegri estarán en el centro del campo. ¿Cómo reemplazar al pulmón Gennaro Gattuso, suspendido por cuatro partidos tras su grave altercado con  técnico.