Barcelona favorito en juego crucial con Arsenal

Barcelona favorito en juego crucial con Arsenal

PARIS (AFP) .- Arsenal y FC Barcelona disputan hoy miércoles en el Stade France de Saint Denis, en la periferia de París, la final de la Liga de Campeones (18h45 GMT), el más prestigioso de los torneos de clubes en el mundo, en el que el equipo español parte como favorito para ser el rey de Europa.

«El FC Barcelona es el favorito y nosotros somos aspirantes, pero si hacemos el mismo juego que estamos haciendo últimamente, somos superaspirantes», ha prevenido a los catalanes el entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger.

El mejor jugador del equipo inglés, Thierry Henry, también quiere pasar la presión al FC Barcelona. «Es el mejor equipo del mundo y es el favorito», afirma.

El conjunto catalán aspira a lograr su segundo título continental, después del conseguido en 1992, pero sabe que enfrente estará un equipo que lleva diez partidos sin recibir un gol en la Liga de Campeones.

Si el FC Barcelona tiene a estrellas del calibre de Ronaldinho, Samuel Eto’o, Deco, el único jugador que ya ha ganado una Liga de Campeones, o Rafa Márquez, que puede ser el primer mexicano en lograr el título, el Arsenal tiene a un gran portero, el alemán Jens Lehman y a Thierry Henry.

El francés, al que rumores anuncian en el FC Barcelona la próxima temporada puede sorprender con su rapidez a una defensa del FC Barcelona que juega muy adelantada. Si el conjunto azulgrana ha eliminado a equipos como el Chelsea o el AC Milan, el Arsenal puede presumir también de haber dejado en el camino al Real Madrid o al Juventus.

Además, el cuadro catalán debe recordar la final de 1994 en Atenas cuando partía favorito frente al defensivo AC Milan de Fabio Capello y acabó perdiendo por 4-0.

Rijkaard, técnico del FC Barcelona, estaba en aquel partido como jugador del AC Milan y sabe por ello que los favoritismos no sirven para nada, sólo para crear presión a uno de los dos equipos. «De triunfo sólo hay que hablar al final. No se puede hablar de favoritos a un partido único. Empezamos de cero», recalcó.

Deco coincide con su técnico. «Decir que somos mejores o superiores no nos ayudará. En una final ser mejor no sirve de nada. Hay que jugarla Pueden pasar muchas cosas. El año pasado el Milan ganaba por 3-0 en el descanso y la perdió», señaló el portugués.

Ambos equipos quieren terminar con la mala suerte que les persigue en la máxima competición europea. El FC Barcelona sólo ha ganado un título y ha perdido tres finales, mientras que el Arsenal, pese a ser uno de los equipos grandes de Inglaterra, nunca se ha llevado la Liga de Campeones.

Además a Arsenal le persigue la mala suerte frente a los equipos españoles, ante los que ha perdido dos finales en copas europeas, en las Recopas ante el Valencia, en 1980, y contra el Zaragoza, en París, en 1995.

Pero eso es pasado y el Arsenal ha cambiado. Ahora es un equipo a la francesa, que se puede desmantelar este año si se confirma la marcha de Thierry Henry y de su compatriota Robert Pires, después de que la temporada pasada se largara Patrick Vieira al Juventus.