Banqueros buscan fortalecer control de riesgos

Banqueros buscan fortalecer control de riesgos

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA) dijo ayer que la identificación y evaluación de riesgos y la necesidad de mejorar los sistemas de gestión y control de riesgos se constituyen en un elemento fundamental para la buena marcha de las instituciones financieras.

José Manuel López Valdés hizo la declaración al indicar que durante el  “Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría”, el experto Edgar García presentará el tema “La auditoría basada en riesgos”, para comunicar la experiencia internacional sobre la materia.

Señaló que en su exposición, García analizará la gestión de riesgos, en el sentido de que la actividad de auditoría interna debe asistir a la organización mediante la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a los riesgos, siendo también tarea de la misma su contribución a la mejoría de los sistemas de gestión y control de riesgos. “No hay que esperar estar ante un riesgo para establecer su manejo y su solución. La mejor política es la preventiva y esto se garantiza en gran medida con adecuados sistemas de control de riesgos”, dijo López Valdez.

Añadió que la auditoría interna debe, además, evaluar y cuidar la confiabilidad del sistema de información que se utilice en las diferentes organizaciones, así como velar por la eficiencia de las operaciones, la protección de los activos y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicadas.

Explicó que García, de nacionalidad venezolana, ha participado como conferencista en varios congresos internacionales, entre ellos el “X Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna”, celebrado en La Habana, Cuba y en innumerables seminarios, cursos y talleres como instructor de los mismos.

Durante el desarrollo del tema, el expositor relatará su experiencia en los centros de trabajo donde ha laborado y la manera sobre cómo gerenciar y mitigar los riesgos, para que el auditor pueda entender claramente su manejo.