Bancos en Bolivia

Bancos en Bolivia

La Paz,  (EFE).- El Gobierno boliviano creará un banco de fomento al desarrollo y aumentará hasta el 95 por ciento su participación en otro comercial que ya controla, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Las instituciones estatales que actualmente dan préstamos a empresas y bancos en crisis se fusionarán para dar lugar al nacimiento “de un banco de fomento de segundo piso” que ofrecerá recursos al mercado a través de entidades intermediarias, dijo Villegas.

El banco de fomento, que contará con 300 millones de dólares para créditos, resultará de la fusión de la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) y el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

Según el Gobierno, esas dos entidades, que trabajan en parte con fondos otorgados por la comunidad internacional, no cumplieron su rol de fomentar el desarrollo sino que fueron usados en programas para socorrer a empresas privadas vinculadas con grupos de poder.

El Estado boliviano subirá adicionalmente del 83 al 95 por ciento su participación en el Banco de la Unión comprando las acciones de los empresarios nacionales Luis Saavedra, Andrés Petricevic y Desiderio Rojas.