Banco Popular cierra 2005 con crecimiento significativo

Banco Popular cierra 2005 con crecimiento significativo

El Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del 2005 con un excelente resultado, afirmó su presidente, Manuel A. Grullón, al dar a conocer las cifras preliminares de los resultados financieros del año, que revelan un importante crecimiento en activos, liquidez, depósitos, cartera, capital y reservas y utilidades, entre otros.

El presidente del Popular dijo que «Estos excelentes resultados han sido posibles debido al constante respaldo de nuestros clientes y del público en general que prefiere nuestros servicios».

En este sentido, Grullón destacó que al 31 de diciembre los activos totales experimentaron un aumento de RD$12,562 millones, equivalente al 16%, al pasar de RD$80,588 millones en 2004 a RD$93,151 millones en el año 2005.

Los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$80,127 millones, superando en RD$10,192 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2004, lo que equivale a un crecimiento relativo de 15%.

La cartera de préstamos neta ascendía al 31 de diciembre a RD$40,097 millones, superando en RD$2,874 millones el valor alcanzado en igual período del 2004, en que sumó RD$37,223 millones, para un crecimiento porcentual en el orden del 8%.

Las disponibilidades o liquidez del Popular al cierre de 2005 sumaron RD$28,300 millones, superando en RD$7,567 millones las del año anterior, para un crecimiento de 36.5%. Estas disponibilidades representan el 30.4% del total de activos y el 35.3% de los depósitos totales.

En el renglón de capital y reservas cerró el año 2005 con un balance de RD$7,381 millones, para un crecimiento de RD$1,010 millones, equivalente al 16%, con relación al cierre de 2004, que alcanzó RD$6,371 millones.

Este balance de capital le permitió al banco cerrar el año pasado con un excedente de más de RD$1,000 millones sobre el Índice de Solvencia requerido.

El Popular logró el pasado año utilidades netas preliminares por un valor aproximado de RD$1,700, lo que refleja un incremento cercano a RD$307 millones, con relación a las obtenidas el año anterior.

Planes para 2006 en beneficio de los clientes

Asimismo, anunció que el Popular llevará a cabo importantes proyectos de expansión de redes, automatización y mejora de servicios y el lanzamiento de nuevos productos financieros en procura de lograr mayores indicadores de eficiencia y productividad, para satisfacción de su creciente clientela.

En tal virtud, durante este año el Popular ofrecerá más facilidades crediticias en el segmento de banca personal, permitiendo el acceso de la población a préstamos para vivienda, vehículos, uso de tarjetas de crédito y débito, entre otros, que constituyen un respaldo a las necesidades del país relacionadas con el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica.

El Popular invertirá en este año RD$755 millones en la expansión de su red de distribución de servicios, como nuevas oficinas y más unidades de cajeros automáticos,

De igual modo, la entidad bancaria invertirá RD$430.5 millones en tecnología y equipos, para una mayor eficiencia en los servicios entregados a los clientes.

Dentro de los planes del Popular para este año 2006 figura también un incremento de cerca de RD$1,000 millones en el Capital pagado, medida que tiene por finalidad apoyar el crecimiento esperado en los Activos Totales de la entidad bancaria.

El señor Manuel A. Grullón informó, además, que el Popular continuará adoptando en forma anticipada los principios de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, asumiendo y poniendo en práctica los preceptos de Basilea II como una forma de mantenerse a la vanguardia en la gestión empresarial en nuestro mercado y como modelo de prudencia gerencial en el mercado financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas