Banco Mundial cuestiona mal manejo fondos

Banco Mundial cuestiona mal manejo fondos

El Banco Mundial (BM) consideró inaceptable cualquier monto que se distraiga en corrupción, de los recursos que aporta esa institución, porque constituye un robo contra los más pobres que necesitan desesperadamente de ayuda.

Los conceptos del BM están contenidos en un documento de prensa que envió el departamento de comunicación, donde esa organización defiende el uso de los recursos que aportan a diversas naciones.

«La reciente especulación respecto del valor total de fondos del Banco Mundial que podrían haber estado sujetos a mal uso, es totalmente errónea», sostiene.

El BM hace la aclaración en referencia a una información que circuló a nivel mundial, donde se informó que una parte de los fondos que maneja en algunas naciones, no llegan donde realmente deben.

Explica que «un cálculo más serio sobre los abusos cometidos en ciertas prácticas de adquisición de los países en desarrollo de todo el mundo, arrojaría un monto que sería una fracción de la cifra mencionada».

Añade que, incluso, en ese caso, en el BM «pensamos que cualquier monto que se pierda a causa de la corrupción, es inaceptable por cuanto constituye un robo para los más pobres quienes necesitan desesperadamente ayuda».

Precisa que en los ocho años que han transcurrido desde que el presidente del BM, Jim Wolfensohn, prometiera una lucha frontal de la institución contra el cáncer de la corrupción, el banco puede demostrar una sólida trayectoria de investigación y sanción del fraude y la corrupción, en todos los proyectos que ha financiado.

«Además, ha puesto en marcha programas para combatir la corrupción en más de 100 países», resalta.