Banco Agrícola prestará RD$400 MM producción cacao en varias en zonas

Banco Agrícola prestará RD$400 MM producción cacao en varias en zonas

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en reunión con el Gabinete Agropecuario.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el Banco Agrícola dispuso un fondo de RD$400 millones para ejecutar varios proyectos para impulsar la producción de cacao en diferentes localidades país.

Dijo que esos fondos permitirán establecer un mecanismo para elevar la productividad, mejorar y fortalecer el sistema sanitario del cultivo.
Benítez habló luego de una reunión con el Gabinete Agropecuario y con la Comisión Nacional de Cacao.
Participaron Carlos Segura Foster y Claudio Jiménez, administradores del Banco Agrícola y del Merca Santo Domingo. Además, los directores del Instituto Agrario, Emilio Toribio Olivo; de Codopesca, Milton Ginebra; de Inespre, Zorrilla Ozuna, y del Feda, Casimiro Ramos.
También los viceministros de Agricultura, Radhamés Valenzuela, Ismael Cruz y Leandro Mercedes.
Benítez también indicó que se creará una comisión integrada por 10 técnicos, dos del Departamento de Sanidad Vegetal y ocho de la Comisión Nacional de Cacao para prevenir la entrada al país de la Moniliasis del Cacao.
Expresó que “el plan de prevención incluirá tener controles sanitarios de los puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional para evitar que la enfermedad pueda entrar por cualquier frontera: marítima, terrestre o aérea”.

Benítez también señaló que el sector agropecuario mantuvo su estabilidad en el primer semestre de este año, según datos ofrecidos en la reunión de seguimiento del Gabinete Agropecuario del Gobierno que él encabeza como ministro de Agricultura.
Dijo que de acuerdo a esas estadísticas, el crédito del Banco Agrícola tuvo un crecimiento de un 115% con relación al mismo periodo del año pasado, financiando RD$2,757 millones solo en el pasado mes de mayo y RD$8,621 millones en los primeros cinco meses de este año.
A través del IAD, se entregaron 1,346 títulos a parceleros; constituidas 101 cooperativas, se crearon 137 asociaciones que beneficiarán a 101,744 socios, entre ellas 47 asociaciones solo de mujeres, 17 de ellas trabajan en varios proyectos.