Ballet Clásico viene con “Romeo y Julieta”

Ballet Clásico viene con “Romeo y Julieta”

POR JORGE RAMOS C.
El Ballet Clásico Nacional presentará el espectáculo “Romeo y Julieta”, con funciones benéficas en Santo Domingo y Santiago.

Las funciones del clásico de William Shaskespeare serán el viernes 28 y sábado 29 de este mes en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El   sábado 6  de octubre habrá una función  en  el Gran Teatro Regional del Cibao.

La gala será a beneficio de varias instituciones sin fines de lucro que trabajan con niños en la capital, como la Fundación Nido de Angeles y Amigos Contra el Cáncer Infantil. En Santiago parte de lo recaudado irá a favorecer a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Cibao, según explicó Mónika Despradel, directora del Ballet Clásico Nacional.

La también productora de espectáculos dijo que el elenco cuenta con 30 personas, entre ellos profesionales de Venezuela, España, Colombia y Estados Unidos que compartirán con el personal dominicano del Ballet Nacional.

“En esta oportunidad el público podrá  ver  un espectáculo de calidad, con un  ballet en el cual se apreciará  la destreza, belleza y técnica de los artistas”, precisó Mónika Despradel.

“La  coreografía estará a cargo del  norteamericano David Keener, quien ha montado a grandes compañías clásicos como ‘Carmen’, ‘Cascanueces’, ‘La bella y la bestia’, entre otros”.

“Además de la presencia de bailarines del Ballet Clásico, subirán a escena integrantes del Ballet Contemporáneo de Santiago, que dirige Alfa Rodríguez”.

La escenografía de “Romeo y Julieta” es responsabilidad de Liliana Soto, mientras que el diseño de los vestuarios está  a cargo de Cromsin Domínguez, quienes hicieron un trabajo acertado que aportará la belleza y el esplendor necesario a cada una de las escenas.

El diseño de luces es de Liliana Díaz, mientras que la regiduría corresponde a Marosa Mallorga. Todos los diseños de luces, escenografías y vestuarios serán versiones nuevas y propias de artistas dominicanos, elementos que tienen mucha importancia para  Despradel. “Los dominicanos vamos a sentirnos orgullosos de este montaje”.

Los precios son RD$700.00 platea general. Platea a beneficio (200 asientos) RD$900.00. Balcón bajo  RD$400.00 y balcón alto RD$300.00 por persona.

La función especial para estudiantes será el viernes 28 de septiembre en la mañana y  tendrá precios especiales de RD$250.00 platea y RD$150.00 balcón, previa coordinación con el Ballet.

EL ELENCO,  ROLES

Julieta: María Valeria Melogno (venezolana),  y Lisbell Piedra (primera bailarina del Ballet Clásico Nacional).

Romeo: Julián Garay (colombiano),  y Maykel Acosta (primer bailarín del ballet dominicano). También compartirán el papel de París.

Lady Capuleto: Adriana Pérez (venezolana).

Tybaldo: Armando González (primer bailarín del Ballet Clásico Nacional).

Mercurio: Elvis Guzmán (primer bailarín del Ballet de República Dominicana).

Benvolio: Miguel Ángel Ponte (bailarín español).

La Nana:  Imgard Carolina Becker, solista principal del ballet criollo).

Lord Capuleto: Miguel Lendor  (dominicano).

Rosalin, Ariadna Roblejo (solista principal del ballet de República Dominicana).

El Cura: Marcos Rodríguez ó Juan José Castillo (Ballet Clásico Nacional).

ANTECEDENTES

Es una famosa obra del dramaturgo William Shakespeare, estrenada el 29 de enero de 1595.

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos.

En la obra “Romeo y Julieta” surge el amor como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación máxima.

En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento de la historia.

La obra de Shakespeare ha tenido tanta relevancia que ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones.

Entre todas las versiones cinematográficas la más vanguardista es la dirigida por Baz Lurhmann y protagonizada por Claire Danes y Leonardo Di Caprio.

“Romeo y Julieta” (1996) es una adaptación moderna de este clásico en la que el director ha recurrid,o como en otras de sus películas, a la estética del videoclip.