Balance RD
Agentes libres criollos en la palestra

Balance RD<BR>Agentes libres criollos en la palestra

Enrique Rojas
ESPNDeportes.com

ÇLos resultados del primer mes de la temporada fueron variables para los principales jugadores latinoamericanos que tendrán la oportunidad de probar el mercado de agentes libres luego de la próxima Serie Mundial.

Este es nuestro primer reporte económico mensual de la fluctuación del valor de los mejores próximos agentes libres latinoamericanos. Están divididos en tres categorías: En alza, estable y en baja.

EN ALZA

Albert Pujols, San Luis: El mejor jugador de Grandes Ligas está jugando el último año de su contrato de $100 millones de dólares, pero su equipo, Cardenales de San Luis, posee una opción de $16 millones para el 2011, la cual es poco probable que ejecuten sin antes agotar todos los esfuerzos de firmar una extensión.

El contrato otorgado por Filadelfia al inicialista Ryan Howard ($125 millones por 5 años) simplemente elevó el valor de Pujols, quien bateó .333 con 7 jonrones y 24 carreras impulsadas en los primeros 25 juegos del 2010. El dominicano batea .334 de por vida.

Vladimir Guerrero, Vigilantes: En sus primeros 25 juegos con el uniforme de los Rangers, Guerrero ha sido un éxito, bateando .330 con 2 jonrones y 13 impulsadas. Una muestra de que sus rodillas están bien es que ha jugado tres veces en el campo y ya tiene más robos (3) que en todo el 2009 (2).

Su contrato de $6,5 millones incluye una opción mutua de $9 millones para el 2011.

ESTABLE

Manny Ramírez, Dodgers: Hasta que fue a la lista de lesionados la semana pasada, «Manny fue Manny», bateando .415 con dos jonrones y 12 empujadas en 13 partidos. Es poco probable que un jugador de 38 años pueda batear .400 o reclamar $20 millones en el mercado, pero si vuelve a golpear la pelota de igual manera cuando regrese a juego, Ramírez tendrá muchas ofertas para ser Bateador Designado en los próximos dos años.

 José Guillén, Kansas City: En una campaña mediocre para la posición de Bateador Designado, Guillén ha sido una de las pocas excepciones. El dominicano batea .282 con 7 jonrones, 7 dobles y 19 carreras. 

Zoom

En baja

 David Ortiz, Boston

 Un segundo descalabro en el primer mes de la temporada era lo menos que necesitaba Big Papi en su último año de contrato. Con los actuales números de Ortiz (.159, 3 H4, 6 impulsadas en 63 AB) la pregunta de si Boston ejecutará la opción de $12,5 millones (sin compensación) para el 2011 queda descartada para dar paso a otra: ¿Podría Papi perder su trabajo en medio de la temporada?

Jhonny Peralta, Cleveland:

Un año después de una mala temporada, Peralta está teniendo otra peor con el bate. Es poco probable que Cleveland ejecute la opción de $7 millones en el contrato de Peralta, quien batea .228 con 2 jonrones y 23 impulsadas.