Balance económico semanal de América Latina

Balance económico semanal de América Latina

ARGENTINA

Banco Mundial acusa al país de irresponsable

El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, comparó a Argentina con un individuo irresponsable que no quiere pagar sus tarjetas de crédito ni hipoteca, pero sí usar ese dinero para mandar a sus hijos al colegio. «Nadie quiere no tener programas sociales. Como sucede con una persona (…) sería mucho mejor poder gastarlo (el dinero) en cosas que uno quiere e ignorar las obligaciones», dijo Wolfensohn en una conferencia de prensa, consultado sobre si Argentina debe aumentar el superávit fiscal primario para pagar la deuda. Argentina negocia la reestructuración de su deuda pública con acreedores privados, por más de 81 mil millones de dólares, en moratoria desde diciembre de 2001. El gobierno de Néstor Kirchner rechaza por ahora el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el superávit fiscal primario (sin contar intereses de la deuda), actualmente en 3% del PIB, porque estima que el gasto social se verá afectado. Por su parte, la directora interina del FMI volvió a pedirle a la Argentina que aumente su superávit fiscal, al afirmar que tal decisión «no es contradictoria» con pretender un crecimiento económico sustentable. Afirmó que «en los 90 en Argentina se hicieron algunas reformas importantes pero el problema del déficit no fue encarado de manera suficiente».

BOLIVIA

Las exportaciones del país crecen en 35.5%

El precio de las materias primas podría llevar a marcar otro año récord. Las exportaciones del país no pierden impulso. Después de registrar un año récord en 2003, cuando las cifras pasaron de los 1,500 millones de dólares, en los dos primeros meses de esta gestión, las ventas internacionales del país suman ya 294 millones de dólares, frente a los 216 registrados durante el mismo tiempo del año pasado. El crecimiento es de 35.9%. Este crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es producto del brillante desempeño de la agricultura, la minería, los hidrocarburos y la industria manufacturera. Cada uno de estos cuatro rubros tiene un producto estrella. La soya, el estaño, el gas y los textiles, respectivamente. Los análisis del INE aseguran que frente a una virtual paralización de la demanda y las inversiones, serán las exportaciones las que sostengan la economía durante este año. El rol principal lo tendrán las materias primas, sobre todo por el auge en los precios. Tanto el Gobierno como el Banco Mundial y el FMI aseguran que el crecimiento de la economía boliviana este año pasará del 3%, frente a los 2.45% del año pasado.

BRASIL

Entablará diálogo con Centroamérica para buscar acuerdo

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, en visita oficial a Guatemala, donde se reunirá con sus homólogos de Centroamérica, dijo que pretende entablar con sus colegas un proceso para buscar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la región. Brasil, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). La presidencia semestral de esa asociación de gobiernos, completada por Bolivia, Chile y Perú en calidad de miembros asociados, está ahora en manos de Argentina y pasará a Brasil a inicios de julio próximo. El canciller representará a su país en calidad de invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y Belice. La cooperación multilateral, aspectos sociales, educación, comercio, intercambio, inversiones y combate a la miseria serán analizados en ese encuentro. El ministro no descartó la posibilidad de que los entendimientos para buscar un TLC sean iniciados con la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias. Sin embargo, hizo hincapié en que una amplia liberalización comercial «es más atractiva y motivadora».

CHILE

Anuncia inicio de negociaciones con India

El gobierno chileno anunció que dio visto bueno al inicio de negociaciones comerciales con la India, después a casi un año de haber recibido la solicitud formal del país asiático. Chile ha vuelto su mirada a los gigantes asiáticos después de concluir exitosamente en dos años negociaciones comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur. El director general de Relaciones Económicas Internacionales, quien ha liderado las negociaciones previas, manifestó que los tratos con India buscan un acuerdo de alcance parcial, ya que sólo considera la liberalización de parte del comercio de bienes. La primera reunión de los equipos negociadores se realizaría en agosto. Explicó que la India entregó una propuesta que contenía básicamente un listado de productos a desgravar y un texto normativo de carácter general que aborda desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros, empresas estatales y salvaguardias. La lista de productos propuestos por India para la negociación incluye algo más de 300, los que representan alrededor de 60% de las exportaciones de ese país hacia Chile. Durante 2003 las exportaciones chilenas destinadas a India sumaron 225 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 22% con respecto a 2002. Las importaciones desde ese país sumaron 70 millones.

COLOMBIA

Los pobres son casi 30 millones

El 66.3% de la población nacional está entre la línea de pobreza y la indigencia, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2003. Según el informe, la línea de pobreza se define como «el ingreso mínimo y necesario para que una persona o un hogar satisfaga sus necesidades básicas y clasifica como pobres a todos aquellos que no alcancen este ingreso». La realidad es que de los 44 millones de habitantes que tiene el país, 29,172,000 colombianos no cuentan con el ingreso mínimo y por lo tanto están en la línea de pobreza, pese a que las cifras del mismo organismo muestran un descenso en las tasas del desempleo y las estadísticas afirman que hay crecimiento y reactivación económica. La investigación del DANE también revela que el porcentaje de hogares donde por falta de dinero alguna persona dejó de consumir las tres comidas diarias es de 8.3% de una muestra de 24,090 hogares, es decir más o menos 3.5 millones de habitantes han padecido hambre. De ellos, 600,000 personas pertenecen al Eje Cafetero.

COSTA RICA

Pese a problemas fiscales, FMI dice que el país crecerá 4%

El déficit fiscal se disparó en el primer trimestre del año debido al pago de intereses de la deuda externa, dijo el Ministerio de Hacienda. El déficit (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno, incluido el pago de intereses de la deuda) fue superior en un 63% al mismo período de 2003. Los ingresos del Gobierno (principalmente por impuestos) fueron en el primer trimestre del presente año un 18% más que en similar lapso del año pasado. El superávit primario (diferencia positiva entre ingresos y gastos sin incluir el pago de intereses) fue un 34% más. Pese a la política de contracción del gasto, este rubro creció un 26%, como consecuencia del enorme peso que representó el pago de la deuda. La producción de Costa Rica crecerá un 4% este año y un 3,5% en 2005, según estimó el FMI en su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales. Mientras, la estimación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es un 4.4% para 2004 y un 3.7% para 2005. El FMI estima una inflación de 9.4% este año y un 9% el siguiente (9% y 8.5%, respectivamente según el BCCR) El déficit en cuenta corriente (exceso de importaciones sobre exportaciones de bienes y servicios) será un 5.4% este año y un 6.4% en 2005.

CUBA

Le compra trigo duro a EE.UU. por primera vez

Cuba compró 6,000 toneladas de trigo duro de invierno en la semana, la primera venta de esta variedad desde 1973, cuando comenzaron a tomarse registros, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En su informe semanal, esa dependencia estadounidense dijo que Cuba compró un total de 38,000 toneladas de trigo para el año comercial 2003/04 y 75,000 toneladas para 2004/05. La portavoz del grupo estadounidense U.S. Wheat Associates, dijo que su organización confía en que las compañías de su país hayan hecho varias ventas de trigo, cada una de hasta 100,000 toneladas. Cuba es ahora el principal comprador de trigo estadounidense del Caribe, con al menos 323,000 toneladas ya embarcadas este año y otras 130,000 toneladas que aún no se desembarcaron, dijo. La mayor parte de las compras fue de trigo duro de invierno, ideal para la elaboración de pan. El USDA estima que este año Cuba importará 800,000 toneladas de trigo y harina derivada del cereal. El sector agropecuario de Estados Unidos ha presionado (sin éxito) al gobierno de George W. Bush para que suavice las sanciones económicas a Cuba y permita ventas de materias primas respaldadas y financiadas por el gobierno.

ECUADOR

El FMI advierte el riesgo político

El FMI advirtió desde Washington que la situación política en Ecuador está retrasando las reformas económicas. En su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», el organismo multilateral alertó que «la difícil situación política está retrasando las necesarias reformas fiscales y estructurales, y la posición presupuestaria es vulnerable a una caída de los precios del crudo». Según el organismo, la coyuntura política está atacando las bases del programa económico. El uso del Fondo de Estabilización Petrolera ocasionó que el indicador de riesgo país (nivel de preferencia de los inversionistas por los papeles de deuda soberana) se haya elevado a 826 puntos. Uno de los índices más altos de los últimos seis meses. Además de la crisis fiscal, el ministro de Economía tiene que enfrentar el proceso de juicio político, en su periodo de prueba, que el Movimiento Popular Democrático le sigue en el Congreso. Además, deberá presentar las pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El ministro está acusado de presuntas irregularidades en la ejecución y liquidación en el Presupuesto estatal durante 2003 y lo que va de 2004. También se lo cuestiona por arrogación de funciones y violación constitucional.

EL SALVADOR

El 70% de trabajadores labora en sector informal

De acuerdo con los resultados del informe sobre el desarrollo de la fuerza laboral del país, presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), las personas que tienen trabajo pero que carecen de seguridad social entran en la categoría de sector informal, lo que aumenta la cifra de trabajadores en este rubro. «Un asalariado permanente que no tenga contrato es un profesional o trabajador informal, en el sentido de que es inestable y vulnerable donde se desempeña», explicó la organización. Según la metodología utilizada por FUNDE, el 69.1% de la población trabajadora de El Salvador es informal. El cálculo presentado supera en 10 puntos porcentuales al presentado por la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en su Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, donde el sector informal en el área urbana es de 49.7% y para FUNDE es de 59.1%, en esta misma área. Se reveló que el desempleo afectaba para 2002 a la población más joven y que recién se incorpora al mercado de trabajo. Los desempleados entre 20 y 29 años representaban el 42.1% del total de personas sin trabajo. En el documento se entiende por empleo informal al que carece de la protección jurídica y social establecida en la legislación laboral.

GUATEMALA

Se complica firma del tratado con EE.UU.

Discrepancias en el proceso de revisión legal de los textos y el retraso en la adhesión formal de República Dominicana, complican la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre la región y EE.UU. El viceministro de Comercio Exterior informó que la revisión legal se ha complicado, porque al ser traducidos los textos técnicos por abogados se detectó que algunas citas podrían ser inconstitucionales, a la luz de las leyes nacionales. Por ejemplo, explicó que la legislación guatemalteca no permite la intermediación del Estado en procesos de contratación o compras entre privados. El TLC permitiría ese procedimiento, dentro del capítulo de compras y contrataciones del Estado y el de servicios. Afirmó que se busca agilizar el proceso de revisión y traducción para que sea enviado cuanto antes a los congresos de todos los países. El funcionario explicó que la adhesión de República Dominicana al TLC también retarda la firma, debido a que la República Dominicana sigue las negociaciones bilaterales con EE.UU. Según especificó, hasta que no se termine esta etapa, no podrá existir un conjunto de reglas que normen la apertura comercial entre todos los firmantes del tratado. Proyecciones optimistas del Ministerio de Economía, estiman que los presidentes de Centroamérica y EE.UU. podría firmar el TLC el 26 de mayo en Washington. República Dominicana asistiría como oyente.

HONDURAS

Los microempresarios tendrán su entidad financiera

El negocio de la usura en los mercados de las principales ciudades del país «quebrará» a corto plazo cuando comience en junio próximo las operaciones de la asociación de ahorro y crédito de la micro y pequeña empresa. La Fundación Covelo brindará la base administrativa y financiera para la nueva entidad, al aportar unos 60 millones de lempiras de capital mínimo. Esta semana se reunirán con una organización del Banco Mundial para obtener nuevos recursos pagaderos a largo plazo y bajo interés. Las socias iniciales son 20 organizaciones no gubernamentales afiliadas a Covelo y la banca privada nacional que por las exigencias del negocio no pueden prestarle dinero a vendedores callejeros, carpinteros y panaderos artesanales. Fundación Covelo a través de unas 20 organizaciones no gubernamentales financieras brindó en la última década unos 20 millones de dólares en créditos. Del total de estos recursos, distribuyó unos 10 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, Cooperación Alemana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.