Baja tasa de interés incentiva construcción

Baja tasa de interés incentiva construcción

POR MARIEN A. CAPITAN
El presidente del Consejo del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Eduardo Selman, afirmó ayer que la tasa de interés para adquirir una vivienda ha disminuido de un 40% a un 14% en el último año, lo que se ha traducido en un incentivo para la construcción de nuevos proyectos habitacionales.

El propio BNV, indicó Selman, está desarrollando en la actualidad proyectos de viviendas de casas y apartamentos que se venderán con un inicial de un diez por ciento del precio total.

Tras apuntar que el financiamiento para adquirir las casas o apartamentos será a treinta años, Selman dijo que el gobierno ofrecerá grandes facilidades a las personas que compren los inmuebles. Una de ellas, subrayó, es un bono habitacional que será parte del inicial.

Asegurando que las tasas de interés serán tan buenas que no pueden compararse con la que daría cualquier otra institución, Selman indicó que con esto no sólo se podrán beneficiar los dominicanos que residen aquí sino también los que residen en el exterior.

Por otra parte, Selman entiende que al crear programas que ayuden a la población a adquirir su vivienda propia también se está dando apoyo al sector de la construcción, que es uno de los mayores dínamos de la economía.

“El banco Nacional de la Vivienda hoy por hoy no sólo es un banco, sino una institución que está revolucionando el fomento a la industria en todo el sentido de la palabra”, expresó Selman al ser entrevistado por el periodista Laureano Guerrero en el programa “Hablan los Líderes”.

Para hacer esta afirmación, Selman parte de una de las principales  innovaciones que ha introducido el BNV: actualmente ofrece muchas más alternativas porque no sólo presta en el área de la vivienda sino en cualquiera de las áreas de desarrollo.

SOBRE LA ENERGIA

Cuestionado en su calidad de asistente especial del presidente Leonel Fernández, Selman habló también acera del trabajo que están desarrollando el gobierno y la Comisión Nacional de Energía.

Lo más importante en esta área, indicó Selman, es que en estos momentos están buscando las alternativas para incentivar la producción de energía no convencional o alternativa.

“Lo más importante que se ha hecho ha sido entregar al Congreso de la República un anteproyecto de ley que establece facilidades e incentivos  para que tanto dominicanos como extranjeros se interesen en la producción de energía en cualquiera de sus tendencias. Los incentivos serán de carácter fiscal y de cualquier otro orden estatal a fin de que se pueda producir energía no convencional o alternativa”.

Para lograr este objetivo, el gobierno está sosteniendo contacto con un grupo de inversionistas extranjeros que están dispuestos a comenzar a producir otros tipos de energía que sean más rentables para el país.