Baja precio de GLP, otros combustibles igual

Baja precio de GLP, otros combustibles igual

El gas licuado de petróleo (GLP) bajó  RD$3.40 por galón mientras los precios de los restantes combustibles se mantendrán sin variación en la semana del 12 al 18 de mayo de 2012.

La Dirección de Comunicación de Industria y Comercio atribuye la baja en el GLP al hecho de que redujo su cotización más rápidamente que el resto de los carburantes, luego de la contracción del precio del crudo a principios de esta semana.

Explica que los demás combustibles conservan sus cotizaciones de la semana pasada, en vista de que en los mercados internacionales mantuvieron igual rango promedio de precios del período anterior. “A nivel internacional, el petróleo del oeste de Texas (WTI) presentó una alta volatilidad, escalando hasta RD$104.70 el viernes pasado. No obstante, estos precios tendieron a contraerse a principios de esta semana, incidiendo directamente sobre la cotización del gas licuado. Así pues, las noticias de una expansión menor de lo esperado en el empleo de los Estados Unidos y las vulnerabilidades persistentes en la zona euro, dada la inestabilidad económica y ahora también política en Grecia y los extendidos problemas de la banca española, incidieron sobre la dinámica de precios verificada en el periodo de referencia”, indica.

En tal virtud, para la semana del 12 al 18 de mayo de 2012 el gas licuado de petróleo costará RD$100, para una baja de 3.40 por galón, mientras que la gasolina premium costará RD$229.90 por galón, manteniendo el mismo precio de la semana pasada, y la gasolina regular costará RD$213.80.  El gasoil regular RD$199.40, el gasoil premium RD$206.00,

En tanto, el avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada.  El kerosene costará RD$189.80 por galón y el fuel oil RD$144.38, para mantener sus respectivos precios.

El gas natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00  por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la  semana pasada. La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.