Baja el desempleo

Baja el desempleo

SANTIAGO (AFP).- Los tres años de expansión que completó en 2005 América Latina, con un crecimiento de 4,3%, hicieron ceder los índices de desempleo que se mantenían en un valor históricamente alto en la región, informó ayer jueves la Cepal. En el último año el desempleo se redujo de un 10,3% a un 9,3%, “algo no visto en los últimos 20 años”, dijo el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago.

La reducción, que se registró en 14 países, podría mantenerse el próximo año, cuando se espera que las economías de América Latina crezcan un 4,1% en su Producto Interno Bruto (PIB).

“La región puede generar empleo en forma dinámica si mantiene tasas de crecimiento altas como las de los últimos dos años”, señala el documento de la Cepal.

República Dominicana, con un desempleo nacional de 18,4%, es el país con el mayor número de personas sin trabajo, seguida de Colombia, con 13,9%, y Uruguay, con 12,1%.

Más abajo se ubican Panamá, con 12%; Ecuador, 10,9%; Brasil, 9,9%; Perú, 9,6% y Chile, con 8,1%.

Cuba, con 2%, es el país con menor índice de desempleo, junto a México, que registra un 4,8%.

En 2005 América Latina completó tres años de expansión en su PIB, con un aumento de 4,3%, inferior al 5,9% registrado el año pasado.

El ciclo de crecimiento se inició en 2003, con una expansión de 1,9%, y debería continuar el próximo año.

En 2005 unos 5,6 millones de latinoamericanos encontraron empleo en las zonas urbanas y la proporción de personas en edad laboral que tienen trabajo subió de 53,1% a 53,6%, indicó la CEPAL.

No obstante “la gran parte de la fuerza de trabajo de América latina y el Caribe continúa padeciendo de graves problemas laborales”, advirtió la Cepal.

“Aún con las caídas recientes, la tasa de desempleo en la región se mantiene elevada en la perspectiva histórica y una importante proporción de los ocupados trabajan bajo condiciones de baja productividad e ingresos, en empleos inestables y sin protección social”, agregó el organismo técnico de las Naciones Unidas.