Baja cifra menores inmigrantes que llegan solos a EEUU

Baja cifra menores inmigrantes que llegan solos a EEUU

Washington. EFE. El número de menores inmigrantes que llegan solos cada mes a Estados Unidos, generalmente desde Centroamérica, volvió a bajar en agosto hasta los 3,129, especialmente entre hondureños, según datos actualizados ayer por el Departamento de Seguridad Nacional.

En lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre pasado, han sido detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera de México con EEUU un total de 66,127 menores, un 88 % más que los 35,209 del mismo período del año anterior. Los datos muestran una reducción en las detenciones de menores sin acompañante desde los 5,508 de julio y una merma aún mayor con respecto a los 10,628 aprehendidos en junio.

En agosto, la mayoría de los niños que fueron capturados por la Patrulla Fronteriza provenían de El Salvador (1,281), seguidos de México (1,027), Guatemala (795) y Honduras (393). Estos datos suponen un cambio en la tendencia de todo el año, que mostraba una mayor afluencia de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, por delante de mexicanos, que tradicionalmente habían copado las estadísticas de cruces ilegales.

Estados Unidos lanzó hace meses una campaña para disuadir a los familiares de menores de que los enviaran a Estados Unidos por la peligrosa ruta hacia el norte a través de México. Las estadísticas muestran una fuerte reducción de las llegadas desde Honduras, la primera fuente de menores inmigrantes en lo que va de año fiscal.