Baja 60% llegada de turistas por vía cruceros a Samaná

Baja 60% llegada de turistas por vía cruceros a Samaná

SAMANA.  La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) manifestó que en las últimas dos temporadas de cruceros se ha registrado  una baja de alrededor de un 60% de la cantidad de pasajeros que se tenía en el 2010.

 Federico Schad, presidente de Ahetsa, dijo que las líneas de cruceros están trasladando sus barcos a destinos más competitivos, los cuales llenan las expectativas de sus clientes. 

“Samaná ha experimentado un fuerte descenso en la llegada de cruceros. Las líneas de cruceros tomaron la decisión hace más de un año”, afirmó Schad.

Recientemente el expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Empresas Turísticas (Asonahores), Rafael Blanco Canto,  se había referido a la disminución de los cruceros a esta zona por el acoso de los vendedores.

En adición al caso de los vendedores, Schad atribuyó a varios factores este problema, tal como  los buscones y niños pidiendo dinero a los visitantes. Agregó que los cruceristas se quejan de la arrabalización de la entrada a esta ciudad; y de la basura que arrastra el río Pueblo Viejo cuando llueve, ya que a su vez se expande en el  malecón.

Citó además  que  a los turistas les desalienta  la venta de productos falsificados y sobrevalorados, así como el abandono del parque central. Reconoció que en las últimos años el sector público ha realizado importantes inversiones en infraestructuras al igual que resaltó el esfuerzo en promocionar a Samaná como destino de cruceros. 

Sin embargo, observó que esos esfuerzos  no han sido suficientes para satisfacer las expectativas de los visitantes.